El líder indiscutible de la natación mexicana, el profesor Nelson Vargas, hace 19 años determinó que todo su trabajo, empeño y entrega por el deporte debía significar más, mucho más, que las medallas, las participaciones internacionales, y la formación de atletas de alto rendimiento.
Con el paso de los años, el profesor Vargas Basáñez, el más grande referente del deporte, ratificó que la transformación social, se hace, no sólo con educación, también se puede gestar desde el aprendizaje, los valores, la formación, el compañerismo, la entrega, la disciplina y el trabajo en equipo que sólo otorga el deporte.
Hace casi dos décadas, más específicamente en el año 2000, siendo director de la Conade, el profesor Vargas, le propuso al entonces presidente Vicente Fox, realizar desde su empresa privada una labor social con alto impacto en las familias mexicanas.
Hoy, 19 años después, se puede afirmar que más de 90,000 niños han celebrado su día en una de las sucursales de nelsonvargas familyfitness, siendo un proyecto que, desde el primer momento, ofrece a menores de edad desde los 4 a los 16 años, pertenecientes a una casa hogar que atienda menores maltratados, abandonados o en condiciones socioeconómicas difíciles, el aprendizaje de la natación, junto con sus uniformes, traje de baño, sandalias y toda la indumentaria necesaria para aprender a nadar.
Finalizando cada sábado, la clase de natación, todos estos pequeños reciben un paquete de alimentación acorde a sus necesidades físicas y deportivas.
Todo lo previamente descrito, va junto a la celebración de las fechas especiales, en este caso el día del niño, lo que ha llevado a un alto impacto en las demás familias que asisten a las sucursales.
En referencia a esto último el profesor Nelson Vargas, afirma: “… Cuando empecé yo tenía cierto temor, pensando en que mis afiliados se iban a molestar por tener que compartir los espacios con estos niños en condiciones tan complicadas en sus vidas y resulta que no, que me equivoque, cada día se vinculan más y más, aceptan a los niños con amor, la vinculación es real, pero sobre todo, me ayudan a generar espacios más sanos para ellos, con mayores privilegios.
Por ejemplo, hoy celebre a todos estos niños su día, con una fiesta especial, dulces, rifas, juegos, más tiempo en las piscinas y los padres al ver tan hermosa labor, donan regalos, juguetes de la más alta calidad, unos se vinculan más y contribuyen en la celebración, sus hijos comparten con ellos y lo que he venido generando en 19 años, es llevar a todas las partes que podemos crecer juntos, trabajar juntos, pero sobre todo, lograr un México mejor a partir de la comprensión de la dificultad del otro…”.
Antes de finalizar, es de destacarse que hoy son 399 niños los que se encuentran dentro del programa, un esquema de mejoramiento que lo único que brinda es calidad de vida para el futuro de la sociedad y para nuestros pequeños habitantes que ya han tenido dificultades en la vida, pero que, con un poco de agua, piscina, diversión y aprendizaje, se busca cambiar su historia de vida.