El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, rechazó la persecución de migrantes como parte de la nueva política en la materia del Gobierno federal.
«No vamos a cejar en el impulso para la construcción del nuevo paradigma migratorio, donde se quede atrás la estigmatización, la discriminación, la criminalización y la persecución de los migrantes», afirmó.
Durante una reunión de trabajo con Pedro Calado, Alto Comisionado para las Migraciones en Portugal, realizada en la biblioteca de la Segob, el funcionario destacó que la migración es un derecho humano.
En presencia de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, quien presidió el encuentro, Encinas enfatizó que es responsabilidad del Estado mexicano garantizar el ejercicio pleno de ese derecho en igualdad de condiciones.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, señaló que por su complejidad, los fenómenos migratorios deben abordarse desde una perspectiva integral, intergubernamental, intersectorial e internacional.
«México ya está desarrollando la nueva política migratoria en este sentido», aseveró.
Las delegaciones de México y Portugal acordaron la instalación de mesas de trabajo para que la nación europea comparta con el País buenas prácticas en materia de migración y derechos humanos.
Sánchez Cordero explicó que la pretensión es que México pueda replicar y adaptar las mejores prácticas portuguesas en ambos temas y promover espacios de colaboración internacional.
Confió en que las jornadas de trabajo, a las que se sumarán organizaciones civiles, instituciones académicas y agencias internacionales, serán muy productivas y enriquecedoras.
En su oportunidad, Calado mencionó que se trata de países con un contexto similar, ya que ambos acogen la llegada de personas migrantes, aunque a escalas distintas, que representan un desafío.