Diversos estudios han señalado que la rinitis alérgica es un factor de riesgo para desarrollar asma, principalmente durante la infancia.
“De hecho, se ha encontrado que más del 80% de pacientes con asma presentan rinitis alérgica, padecimiento que, de no ser tratado adecuadamente, puede agravar el asma, afectar la calidad de vida de los pacientes e incluso ocasionar la pérdida de la función nasal”, así lo informaron especialistas en alergología en el marco del Día Mundial del Asma que se conmemora el 7 de mayo.
“Este año, el lema del Día Mundial del Asma es Stop for asthma, es decir: Alto al asma; y para lograrlo, sin duda, el empoderamiento de los pacientes con respecto a su padecimiento y el conocimiento sobre éste por parte de familiares y de la sociedad en general es fundamental.
De ahí que las jornadas son una herramienta para alcanzar este objetivo”, señaló la Dra. María Isabel Rojo, Jefa de Alergología en el Hospital Juárez de México y ex Presidenta del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia.
Uno de los aspectos a considerar para evitar que el asma se agrave es tratar adecuadamente la rinitis alérgica, trastorno que presentan más del 89% de pacientes con asma, y el cual afecta la calidad de vida de los pacientes e incluso ocasionar la pérdida del olfato[.
La elevada prevalencia y el carácter crónico del asma y la rinitis generan un alto impacto socioeconómico y en la salud del paciente y del sistema de salud, por lo que representan un problema de salud pública”, subrayó la Doctora, Rojo.