- Vincular también a creadores, promotores, niñas, niños, adolescentes, madres, padres de familia e instancias fue el planteamiento de las mesas de diálogo.
El Programa Alas y Raíces, de la Dirección General de Vinculación Cultural, de la Secretaría de Cultura, concluyó este 7 de mayo sus jornadas de actividades con coordinadores estatales de cultura infantil de 25 estados. El objetivo: reflexionar y compartir experiencias comunes sobre la construcción de acciones en beneficio de las infancias del país.
La interlocución, celebrada en la sede de la Secretaría, en la ciudad de Tlaxcala, abordó los ejes para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Arte y Cultura para niñas, niños y adolescentes (NNA), punto de partida para las plenarias y mesas de trabajo.
Los resultados de dichas mesas, iniciadas el 6 de mayo, aportaron elementos para proyectar, instrumentar y organizar las acciones en materia de políticas públicas en beneficio de NNA mexicanos en su diversidad de circunstancias, objetivo fundamental del programa nacional Alas y Raíces, que trabaja en políticas públicas en beneficio de las infancias en México.
Durante dos jornadas se llevaron a cabo los conversatorios: “Ciudadanía de niñas, niños y adolescentes y su implicación en el diseño de políticas públicas” y “El papel del gestor cultural en la creación de espacios de participación con NNA”.
Los coordinadores estatales de cultura infantil y el equipo responsable en la Secretaría de Cultura coincidieron en plantear una revisión y evaluación del trabajo realizado en materia de cultura infantil y juvenil del programa Alas y Raíces en cada entidad federativa.
Finalmente, Edith Rangel, secretaria ejecutiva de Fondos y Apoyos en Alas y Raíces, reiteró que estas Mesas de diálogo no suplen la Reunión Nacional de Cultura Infantil que se realiza cada año, sino que se suman al trabajo con las coordinaciones estatales para la obtención de nuevos mecanismos de atención de NNA en su diversidad de circunstancias.
El programa Alas y Raíces construye e integra la voz de los NNA en el quehacer artístico y cultural, haciéndolos copartícipes en la conformación de políticas culturales con y para niñas, niños y adolescentes, planteando una suma esfuerzos de las instancias que conforman la Secretaría de Cultura, que busca garantizar, de forma incluyente y equitativa, el derecho a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales de todas y todos.