- El 11 y 12 de mayo, el Auditorio Blas Galindo del Cenart será la sede de estas presentaciones
Bajo la batuta del director jalisciense, José Guadalupe Flores, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) se presentará el sábado 11 de mayo y domingo 12 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde nota a nota y compás tras compás, los jóvenes instrumentistas evocarán ambientes naturales de Europa y de México durante la interpretación de poemas sinfónicos como El Moldava, de Bedřich Smetana; Finlandia, de Jean Sibelius y Chapultepec,de Manuel M. Ponce; así como de la ejecución de la Sinfonía núm. 4, de Ludwig van Beethoven.
Enmarcado por el estilo de la música programática –aquella que rememora imágenes o hace referencia a un poema, historia o argumento literario−, el programa invitará a los asistentes a trasladarse en el tiempo y situarse en el siglo XVII, época en la que Finlandia era denominada por el imperio Ruso y cómo un obra musical fue capaz de encender un espíritu nacionalista; a viajar hasta Bohemia, región de la República Checa entre 1874 y 1879, cuando su pueblo buscaba refrendar su identidad cultural a través del arte.
Asimismo, los jóvenes instrumentistas de esta orquesta perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), de la Secretaría de Cultura, bosquejarán el ambiente de México en la década de los años 30, la fascinación por la estética del impresionismo francés de los creadores nacionales de la época, y mostrarán la belleza y rigor musical de laSinfonía núm. 4 de Beethoven.
Creada en 1874, esta composición musical forma parte de un ciclo de poemas sinfónicos denominado Mi patria, un cuadro sonoro que pertenece al género de la música programática y que evoca la ribera del río Moldava, que atraviesa Bohemia y Moravia, en la República Checa. Smetana, en 1874 absorbido por los ideales nacionalistas y el estilo musical de Liszt, escribió una serie de poemas sinfónicos que fueran capaces de transmitir y retratar los cuentos, leyendas y paisajes de su entidad natal que, desde hacía más de 200 años, estaba sometida al Imperio Austro – Húngaro.
Después de esbozar algunos pasajes de la nación eslava, la OECCh trasladará al público al entorno boscoso, lleno de pinos, lagos y verde vegetación montañosa de Finlandia, país natal de Jean Sibelius, nombre homónimo de esta composición. Serán siete minutos aproximadamente, de un ritmo y estilos turbulentos que simbolizan la opresión y lucha de una nación en busca de su libertad. Finlandia no narra ninguna leyenda o hecho histórico, pero sí edifica un sentimiento nacional que actualmente la ubica como el segundo himno nacional de este país nórdico.
Los paisajes y ambientes de México también serán dibujados en estos conciertos cuando la OECCh interpreteChapultepec. A decir del musicólogo Ricardo Miranda, ésta es la primera de las grandes partituras orquestales de Manuel M. Ponce, en la que el impresionismo musical alcanza uno de sus puntos culminantes dentro del repertorio mexicano.
Es tríptico sinfónico que denota el gusto del autor por el impresionismo francés, y el culto y reverencia que siempre guardó por las obras de Debussy, máximo exponente de esa tendencia artística. Una evocación a un bosque sagrado, lleno de viejos ahuehuetes y pájaros cantores.