- La radiodifusora de la UAM transmite todos los miércoles y viernes la serie Voces visibles
Conflictos socioambientales, explotación de recursos naturales y desplazamientos forzados de familias enteras han sido abordados por mujeres indígenas, quienes asumen su identidad de género y étnica en los ámbitos social y cultural, expone Mónica Fernández Reyes, egresada de la Maestría en Estudios de la Mujer de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En la cápsula Mujeres de pueblos indígenas en resistencia, de la serie Voces visibles, que transmite UAM Radio 94.1 de FM, asegura que ese sector “identifica la defensa del territorio entre los temas fundamentales por las implicaciones que tiene para su cultura y el medio ambiente.
Resulta prioritario también poner la vista en los movimientos feministas que se han dado en Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú y otros países donde existe una lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
A través del arte y el activismo las indígenas han propuesto formas diferentes de relacionarse, lo que ha favorecido el surgimiento de modos alternativos de vivir.
Fernández Reyes planteó que esta población enfrenta diversas manifestaciones de desigualdad y relaciones de poder, y como han manifestado las resistencias y transgresiones en múltiples espacios a través del arte y otras formas de activismo.
El trabajo visibiliza los pronunciamientos contra la discriminación por el color de piel, el difícil acceso a los servicios básicos, la restricción de oportunidades y el despojo de territorios.
Voces visibles, un espacio enfocado a visibilizar las problemáticas en materia de género y diversidad, se transmite todos los miércoles y viernes, a las 18:45 horas, con una duración de entre cuatro a ocho minutos.
El programa es coordinado por la doctora Eli Bartra en una co-producción con el Área de Investigación Mujer Identidad y Poder del Departamento Política y Cultura y de la Maestría en Estudios de la Mujer y el Doctorado en Estudios Feministas de la Unidad Xochimilco.