Tantoyuca, Ver.- En la zona huasteca, en el municipio de Tantoyuca quien tiene más de 100 mil habitantes y más de 519 comunidades de los cuales el 85% son indígenas, están siendo afectados por el mal manejo de los programas implementados por el presidente de la república.
Las familias han sido engañadas por el gobierno federal, pues a pesar que hace días se tuvo la visita del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien claramente en su discurso anunció que todos los huastecos serian beneficiados con los apoyos de bienestar, becas para jóvenes “Benito Juárez”, etc; hasta hoy se tiene la incertidumbre de cuándo llegarán los dichosos apoyos de bienestar.
En el municipio se han realizado las visitas de servidores públicos, solo para anotarlos en las listas, pero hasta el momento quedaron en el olvido, ya que miles de familias que eran beneficiarias de PROSPERA ahora quedan fuera por no tener hijos estudiando en los niveles educativos que manejan sus lineamientos del programa.
Congregaciones como Aquiche, Xilozuchitl, Santa Clara, Mata del Tigre, que son de las más grandes de este municipio y con un nivel alto de marginación, exigen al gobierno en turno aplique más recursos y entregue de forma lógica los apoyos que prometió en campaña.Dolores Vicente Medellín, habitante de la comunidad de los Ajos Santa Clara, dijo “no es justo que este gobierno afecte a la gente humilde, ya que en las escuelas tampoco han apoyado a nuestros hijos, mi hijo tiene promedio de 9.0 y no le llego la beca, solo dijeron que le darán a 2 niños por grupo ¿y los demás qué? Antes el gobierno nos apoyaba con alimentación y la beca de todos nuestros hijos ya sea de primaria, secundaria; pero ahora este gobierno castiga a los más pobres que vivimos al día”.
Por su parte la compañera Damiana del Ángel Delfina de la comunidad de Ciruelar Aquiche mencionó que “antes daban poco, pero nos servía el apoyo de alimentación, íbamos a Tantoyuca y comparábamos verdura, maíz, frijol, frutas; pagábamos la luz o para curarnos; ahora con este gobierno solo han venido a decirnos que ya mero va a llegar, que nos anotemos en las listas pero no sabemos para cuándo. Nadie nos dice que está sucediendo, mientras seguimos sufriendo sin trabajo y sin dinero para comer”.
Así como nosotras hay muchas familias, por eso decidimos organizarnos en Antorcha juntos levantaremos la voz, ya basta que el gobierno nos use solo para fines partidistas. Por eso nosotras y demás afectados por los recortes asistiremos a manifestar el martes en la delegación regional de la Secretaría del Bienestar en Tantoyuca, oficina a cargo de Francisco Hernández Hernández.