NUEVA YORK, EUA.- El ejército de Estados Unidos podría erigir seis campamentos cerca de la frontera con México para albergar temporalmente a migrantes, aseguró el Pentágono este miércoles, que también otorgó nuevos contratos para la construcción del muro fronterizo deseado por el presidente Donald Trump.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS) presentó una solicitud formal al Departamento de Defensa para que «construya instalaciones temporales en seis sitios elegidos por el DHS para albergar un mínimo de 7.500 migrantes adultos detenidos», dijo en un comunicado un vocero del Pentágono, el comandante Chris Mitchell.
Específicamente, se pidió al Departamento de Defensa la instalación de algunas de sus «carpas» disponibles para apoyar a la policía migratoria (ICE).
El Pentágono «no prestará apoyo para la detención ni la custodia de los extranjeros detenidos en estas instalaciones», responsabilidades que estarán en manos de ICE, detalló.
La solicitud será «examinada formalmente muy pronto por el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan», concluyó el comunicado.
El Pentágono también anunció el miércoles la adjudicación de dos nuevos contratos por un monto total de 788 millones de dólares para la construcción de nuevas barreras en la frontera con México.
La empresa Southwest Valley Constructors Co., con sede en Nuevo México, se atribuyó un contrato de 646 millones de dólares por el diseño y la construcción de una «barrera de reemplazo» en el área de Tucson, en Arizona.