WASHINGTON, DC., EUA.- El presidente Donald Trump firmó el miércoles un decreto de emergencia nacional que prohíbe que las firmas de Estados Unidos usen equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que representen un riesgo de seguridad nacional, lo que abre la puerta a una prohibición contra la china Huawei Technologies Co.
El decreto invoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que da al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a Estados Unidos. La medida ordena al Departamento de Comercio, que trabaja con otras agencias del gobierno, a presentar un plan de aplicación dentro de 150 días.
Miembros del Congreso dijeron que la orden está dirigida directamente contra compañías chinas como Huawei, que funcionarios de inteligencia de Washington dicen podrían ser utilizadas por Pekín para espionaje.
«La principal exportación de China es el espionaje, y la distinción entre el Partido Comunista de China y las empresas del ‘sector privado’ chino como Huawei es imaginaria», dijo el senador republicano Ben Sasse.
El decreto, que ha estado bajo revisión durante más de un año, tiene como objetivo proteger la cadena de suministro y la tecnología de información y comunicaciones del país de «adversarios extranjeros», dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.