SALTILLO, Coahuila.- Si se aplicara la lógica, la mujer que apareció bajo el umbral de la pequeña vivienda no tendría porqué estar allí. O, mejor dicho, la casa simplemente sería de un nivel mucho más elevado y se ubicaría muy lejos de esa colonia marginal llamada Nueva Aurora, en las inmediaciones de la Zona Centro de Torreón. Por mucho que se lustre, no es el lugar que habitaría nadie que haya facturado 22 millones de pesos al Gobierno de Coahuila en menos de 48 horas.
La privada López Rayón es una calle con el asfalto roto, en cuyas márgenes se extiende una hilera de viviendas amorfas, de paredes levantadas sin pericia de albañilería. Los pocos automóviles estacionados sobre la acera son viejos, y se intercalan con carruajes dedicados al ambulantaje. El frente de la casa marcada con el 951 no mide más de tres metros. Tiene una sola ventana y una puerta metálica de la que pende una toalla descolorida en vez de cortina.
El 14 de julio de 2016, Clara Edith Chávez Hidalgo, entonces de 20 años, acudió ante el Registro Público de Comercio de Gómez Palacio, Durango, y ofreció ese domicilio –el mismo que aparece en su credencial de elector– para inscribir Cosmic Dynamics, S.A. de C.V. Con ella, la residente de otra colonia igualmente precaria, Ana Isabel Sarellana Hernández, actualmente de 52 años, firmó como socia a partes iguales de esa empresa que partía con un capital de 50 mil pesos.