Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, dio a conocer los detalles del Plan de Desarrollo para el Sur de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.
López Obrador advirtió que la región es una de las más ricas del mundo, con abundantes recursos, pero paradójicamente con pueblo pobre.
Asimismo, propuso la creación de un organismo específico para poner en marcha y dar seguimiento a este plan que atenderá el fenómeno migratorio en dichos países e, indicó que se deberá trabajar con Estados Unidos para que dé su apoyo a esta estrategia.
La propuesta de la Cepal también pone al centro los derechos humanos de los migrantes, por lo que Bárcena apuntó que «hace suyos el Espíritu de Contadora y el Espíritu de Esquipulas con énfasis en paz, desarrollo, integración regional, multilateralismo, cooperación internacional y respeto a la soberanía de los Estados».
Sostuvo que se trata de un plan que cambia de paradigma, al establecer como base la seguridad humana en cuatro ejes: desarrollo económico; bienestar social; sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.
Por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, agradeció a la Cepal y su Secretaria Ejecutiva por el tiempo récord en que se preparó el Plan de Desarrollo Integral.