El subsecretario de Gobierno de la Segob, Zoé Robledo, aseguró que el proceso para la construcción de proyectos como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya requieren una “enorme interlocución” con los poseedores de los derechos de las tierras.
Señaló que ellos son clave en el éxito de los proyectos, afirmó que además de las consultas ciudadanas existen otros mecanismos de deliberación como las asambleas comunitarias y ejidales que aseguró “deben privilegiarse”.
En entrevista posterior a su participación en el congreso Análisis de las políticas públicas del Gobierno Federal 2018-2024 Robledo Aburto explicó que el objetivo de la presente administración federal es que sus acciones no vayan en contra de los intereses o beneficio de la población.
Por otro lado, afirmó que las leyes secundarias de la Guardia Nacional ya tiene documentos de trabajo en temas muy específicos, “sé que hay proyectos, documentos de trabajo, que se han ido haciendo acercamientos muy importantes con los legisladores de todas las bancadas, un grupo de trabajo que ellos mismos establecieron, y que ya son prácticamente temas muy específicos donde se tiene que buscar un acercamiento”.
De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), la presente administración federal desea cumplir el plazo que vence el 25 de mayo para determinar las leyes secundarias de la Guardia Nacional en lo que ya trabaja el Congreso.
A diferencia de otras administraciones, la que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no pretende pasar años haciendo leyes reglamentarias, enfatizó.