“El derecho a la verdad, reparación del daño y el interés superior del niño son de grado mayor al derecho de propiedad”.
El Colegio Rebsámen que cobró la vida de 26 personas tras colapsarse durante el sismo de septiembre de 2017, continuará bajo resguardo de la Procuraduría Capitalina, pues un juez federal negó levantar el aseguramiento decretado el 13 de febrero pasado.
El Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México advirtió que no hubo irregularidades ni violaciones a derechos fundamentales en la diligencia ministerial, como lo argumentó en su demanda de garantías la dueña del colegio, Mónica García Villegas, actualmente detenida y procesada.
En su solicitud de amparo, García Villegas alegó violaciones a su derecho de propiedad e irregularidades durante el proceso de aseguramiento del inmueble ubicado en los límites de la alcaldía de Tlalpan.
La jueza ,Yazmín Eréndira Ruíz Ruíz, estimó que el acuerdo de 13 de febrero de 2019, emitido en la carpeta de investigación por el agente del ministerio público responsable, no es violatorio de derechos fundamentales debido a que se dictó la previa autorización de un juez y procedió la custodia como se indicó.
En la sentencia se advirtió que «el derecho a la verdad, el de reparación del daño y la posibilidad de coadyuvar con la autoridad por las víctimas, y el interés superior del niño, se estiman de un grado mayor que el derecho de propiedad que le asiste a la parte quejosa».
«En ese orden de ideas ante lo infundado de los conceptos de violación aducidos y al no advertir materia para suplir su deficiencia y por los argumentos vertidos en el cuerpo de esta sentencia, así como no haberse acreditado violación de derechos fundamentales, debe negarse la protección constitucional solicitada por la quejosa», concluyó la jueza.