La corrupción en el sector salud prevalece en la compra de medicamentos, su distribución y en la prestación de servicios, alertó Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, al inaugurar la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud 2019.
«Estamos parados en un sector donde hay intereses muy fuertes, que se resisten al cambio», dijo.
Sin embargo, afirmó, tarde o temprano se terminará poniendo límites a la corrupción, cosa que aterra a muchas personas.
«Así, con idas y venidas, vamos avanzando, haciéndonos consientes de nuestros límites y de nuestras posibilidades».
Destacó el compromiso del Gobierno de México por liberar a los mexicanos de un sistema sanitario que lucra con la enfermedad y la agonía, y dejó en claro que este derecho es para todas las personas durante toda su vida.
Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, entidad en la que lleva a cabo esta reunión, señaló que, con una inversión de 430 millones de pesos, logró reducir el desabasto hasta en un 90 por ciento, debido a la estrategia de buscar los mejores precios en 14 empresas farmacéuticas.
En ese sentido, coincidió con la decisión del Gobierno Federal de realizar compras consolidadas porque ello permite mejores precios y amplía el acceso a medicamentos.
En nombre de las 32 autoridades sanitarias estatales, la Secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, retomó la intención del Gobierno federal de aspirar a un sistema de salud similar al de Dinamarca o Canadá, es decir, a un sistema público y plural que garantice el acceso universal a servicios integrales de calidad.
«El reto es alto, pero no imposible. Implica construir una arquitectura con altos niveles de protección financiera, avanzar en la cobertura legal y perfeccionar la estructura organizativa del sistema de salud mexicano».