La Secretaría de la Función Pública informó que hasta el próximo 30 de junio continuarán las medidas de austeridad, que incluyen recorte de personal y reducción en el gasto corriente de todas las dependencias.
Sin tener un número preciso sobre la reducción de plazas que esto significa de forma total, Francisco Varela Sandoval, titular de la unidad de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal rechazó que en el caso del personal eventual que no fue re contratado y que asciende al 50 por ciento de los contratos de honorarios que se tenían hasta la pasada administración deba interpretarse como despidos.
En conferencia de prensa, a la que no asistió la secretaria Irma Eréndira Sandoval, pese a que estaba anunciada, el funcionario explicó que del millón 320 mil 175 puestos de estructura que tiene la Administración Federal, 113 mil son puestos de mando y enlace (8.63%) que son los que resultan afectados por las medidas de austeridad, entre reducción a sueldos y reubicación en labores técnicas.
En el caso de la SFP, existen mil 565 plazas de mando y enlace, de las cuales están ocupadas solo el 67% y de ellas se van a devolver 200 plazas a la Secretaria de Hacienda.
En el caso del sector salud, negó que los ajustes en presupuesto y plazas afecten el servicio sustantivo de brindar salud a la población.