WASHINGTON, DC., EUA.- Un análisis realizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos describe el impacto estado por estado del plan de la administración de Donald Trump para imponer un arancel del 5 por ciento a todas las mercancías procedentes de México a partir del 10 de junio.
En un comunicado, detalló el impacto correspondiente de la imposición de tarifas en los niveles de 5, 10, 15, 20 y 25 por ciento. Explicó que los datos ilustran el alto precio que deben pagar las familias y los consumidores estadounidenses.
“Imponer los aranceles a los bienes de México es un movimiento equivocado. Estos aranceles serán pagados por las familias y empresas estadounidenses sin hacer nada para resolver los problemas reales en la frontera”, señaló Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo y director de políticas de la Cámara de Comercio.
Agregó que para resolver la problemática en la frontera, “el Congreso y el presidente deben trabajar juntos”.
Un arancel del 5 por ciento sobre los bienes importados de México daría lugar a un posible aumento de impuestos en las empresas y consumidores estadounidenses de hasta 17 mil millones de dólares.
Indicó que las empresas, los trabajadores y las familias en los siguientes estados serán los más afectados por esta decisión de Trump:
Texas: en total importó bienes de México por un valor de 107 mil millones de dólares en 2018. Un arancel del 5 por ciento amenazaría 5.35 mil millones de las importaciones estatales, mientras que un arancel del 25 por ciento, 26.75 mil millones de las importaciones estatales.
Michigan: importó bienes de México el año pasado por 56 mil millones de dólares. Una tarifa del 5 por ciento costaría 2.8 mil millones de las importaciones estatales.
California: en 2018, importó en total bienes de México por valor de 44 mil millones de dólares. Un arancel del 5 por ciento amenazaría 2.2 mil millones de sus importaciones.
Illinois: sus importaciones de México el año pasado equivalen a 13.2 mil millones de dólares, por lo que el arancel del 5 por ciento costaría 657.7 millones de importaciones estatales.
Ohio: importó productos por valor de 9.2 mil millones de dólares desde México en 2018. Una tarifa del 5 por ciento amenazaría 459.8 millones de sus importaciones.
Arizona: importó bienes por 9 mil millones de México el año pasado. Un arancel del 5 por ciento costaría 452.1 millones de las importaciones estatales.