Con 346 medallas de excelencia del CENEVAL obtenidas en el último año, la Universidad del Valle de México es la segunda universidad a nivel nacional con más reconocimientos de este tipo; el primer lugar lo ocupa el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey.
El Premio a la Excelencia Académica que otorga el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) se entrega a los egresados de educación superior que obtuvieron un testimonio sobresaliente en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL)*.
A través del EGEL (Examen General para el Egreso de la Licenciatura), el estudiante obtiene una certificación de sus estudios profesionales por parte de un tercero imparcial (CENEVAL), y con ello, demuestra la calidad de los conocimientos que posee y sus competencias profesionales.
Para contextualizar la importancia de este reconocimiento hay que tomar en cuenta que en México existen más de 3,500 universidades privadas y solo 147 cuentan con egresados que alcanzan un reconocimiento del CENEVAL. De estas, la UVM ocupa el segundo lugar nacional, lo que avala la calidad académica de sus programas.
El reconocimiento es una de muchas acciones que emprende el CENEVAL para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación; reconoce a estudiantes con un desempeño sobresaliente en todas y cada una de las áreas del EGEL sustentado.
El EGEL es una prueba nacional, especializada por carrera profesional, que tiene como objetivo identificar la medida en que los egresados de Licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades esenciales para el inicio del ejercicio profesional en el país, mismas que están orientadas a determinar si los egresados son capaces de utilizar lo que han estudiado y aprendido en su licenciatura, en situaciones similares a las que enfrentarán en el ejercicio profesional. (Alejandro Zárate).