Texcoco, México.- El gobierno de «Primero los pobres» que encabeza en Texcoco la alcaldesa morenista, Sandra Luz Falcón, nuevamente reprimió a un centenar de manifestantes que exigían un alto a la imposición de autoridades auxiliares en sus comunidades, acción municipal – denunciaron-que facilitaría los trámites y permisos para construir asentamientos de alto impacto en la demarcación.
Más de 60 elementos de la policía municipal con toletes en mano cercaron a alrededor de 100 vecinos de las comunidades de San Simón, Tulantongo, Resurrección, Lázaro Cárdenas INAMEX, Cuautlalpan, Unidad Habitacional ISSSTE, entre otras, con la finalidad de intimidar a los manifestantes e impedir la denuncia pública, sin embargo, al ver que la acción represiva no bastaba detuvieron con lujo de violencia y de manera injustificada a dos de los manifestantes.
La orden fue dada por el director de Seguridad municipal, Alfonso Valtierra Guzmán, quien ordenó personalmente replegar a los inconformes con lujo de violencia, el resultado golpes, jaloneos y más represión para los habitantes de Texcoco.
Se recordará que la semana pasada los habitantes de las comunidades San Simón, Tulantongo y Resurrección se manifestaron por la misma inconformidad y también la alcaldesa ordenó que se les reprimiera. Los dos hechos de represión evidencian -señalaron los manifestantes- que hay intereses económicos y políticos que pretenden consolidar la imposición de las autoridades auxiliares y así sin contrapesos y a voluntad de las autoridades morenistas construir más unidades habitacionales en Texcoco, aun con la supuesta “negativa” de la alcaldesa.
Los inconformes anunciaron que seguirán denunciando a las autoridades municipales por la imposición de autoridades auxiliares, por violar sus usos y costumbres, y por la represión que han sufrido por parte del gobierno de la 4ta Transformación.