El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que se investigará si en verdad cerraron 300 Unidades Médicas Urbanas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues eso afectaría al programa Bienestar.
Luego de tomar protesta a Luis Alonso Herrera como nuevo director general del Instituto Nacional de Medicina Ergonómica (INMegen), informó que buscará a Gisela LaraSaldaña, titular de IMSS-Bienestar, a quien se hace responsable de esa información.
“No estoy seguro que sea así (que hayan cerrado) porque realmente son parte de una situación, la primera más importante, los centros de salud en el IMSS-Bienestar. Son los que van a consolidar mucho la atención primaria en salud, hay que analizarlo, ver por qué salió”, indicó el funcionario federal.
En relación con los recursos para los institutos nacionales de salud, recordó que la Secretaría de Hacienda les devolvió el dinero que había congelado porque esas áreas están funcionando con normalidad.
En el caso del INMegen, Alcocer Varela detalló que tendrán que revaluarse sus funciones para que haya una mayor interpelación con otros institutos para llevar a la práctica los avances en genómica.
“Debemos recordar que los otros institutos, si bien tienen investigación, también dan asistencia a la población y tienen docencia, por eso la idea de dar más eficiencia a ese camino que es costoso y difícil, pero necesario, para aplicar las pruebas genéticas y medicina de precisión en la medida posible en el área clínica”, planteó.