Por Javier Carmona Solís
PUES RESULTA que Sergio Pérez, el piloto mexicano que toma parte en el certamen mundial de la Fórmula Uno, tampoco las tiene todas a su lado en el Gran Premio de Francia, que este viernes realizó sus dos primeras sesiones de pruebas libres y eso hace temer que una vez más, se quedará sin puntos.
Y es que su monoplaza de color rosa, no encontró ,a puesta a punto ideal para desarrollar una buena velocidad y en la primera de esas sesiones finalizó undécimo y en la segunda, bajó a 16. Por el mismo tener está su coequipero canadiense Lance Stroll, dos sitios atrás del mexicano.
Y eso significa que mucho deberán mejorar los bólidos rosas en la práctica libre tres de mañana sábado por la mañana, si es que quieren aspirar a un buen sitio en la calificación vespertina, que normalmente anticipa la posibilidad del resultado de la carrera del domingo.
La carrera se hará en el circuito «Paul Ricard», en Le Castellet, Francia, con 53 giros para casi 310 kilómetros de recorrido total. El máximo ganador de esta justa es el ahora mal logrado Michael Schumacher, con ocho triunfo y el certamen galo regresa al mundial tras algunos años de ausencia.
Los mejores en la pruebas libres para variar, fueron los Mercedes, con Lewis Hamilton y Waltteri Bottas en ese orden, lo que ya hace pensar que los autos alemanes volverán a hacer el 1-2, por sexta ocasión en ocho pruebas de este calendario.
Charles Lecler, con Ferrari, se hizo del tercer sitio, superando una vez más al tetracampeón mundial Sebastian Vettel, con infinidad de problemas ambos, lo que les hizo probar diferentes piezas aerodinámicas en ambas sesiones.
La sorpresa en esta ocasión que Lando Norris, con McLaren, hizo el quinto mejor registro, antes que Max Verstappen, quien llegó a estar en un incidente con Lewis Hamilton, cuando el negrito británico medio trompeó, se salió de la pista y al regresar, a punto estuvo de golpear al holandés. Irónicamente, no hubo penalización para Hamilton, pese a que su despiste fue peor que el que le costó la carrera pasada por pena, a Vettel.
Y ojo con los McLaren, que parecen empezar a recuperar el prestigioque alguna vez tuvieron, cuando utilizaron los famosos MP-4
CAMBIANDO VELOCIDAD
Y aunue la información lamentablemente no es muy buena, ni oportuna, anote usted que sigue adelante el campeonato de la FIA Fórmula 4 México y su más reciente carrera se realizó en el circuito del majestuoso autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla, el pasado fin de semana… Pues resulta que el joven Pablo Pérez de Lara, un hijo de Tigre, se hizo de una victoria en tres carreras, con un cuarto y un quinto sitios, y Manuel Sulaimán, el líder, se hizo de dos podios (segundos sitios) y fue octavo en la otra carrera… Sulaimán es amenazado por el estadounidense Jack Crawford… Y la final del calendario 2018-19 se realizará en el autódromo capitalino 5 y 6 de agosto… Y entre los futuros ases del deporte motor, pues Ian Aguilera, quien ya hace sus pinitos en una de las series de respaldo de la Nascar México, fue el ganador en el Kartodromo de Valle de Bravo, de la sexta fecha del llamado National Rotax México, con un segundo sitio complementario… Por último, anote que Daniel Suárez, en la estelar Nascar Estados Unidos, correrá este fin de semana en el circuito sinuoso de Somona, en California, donde es obvio, debera obtener un buen resultado… Y no se olviden de que mañana y el domingo, en el circuito de 2.85 kilómetros del Miguel E. Abed de Puebla, se cumplirá una fecha más de la Nascar México, con la circunstancia de que en la estelar, serán 42 autos lo que formen la parrilla, al unirse los bólidos estelares con los Challenger…