Para contar con estadísticas sobre los tipos de tumores, las etapas en las que se diagnostican y los cánceres más frecuentes por región, la Secretaría de Salud coordina el desarrollo de una Red Nacional de Registro de Cáncer (RNRC).
Este registro contribuirá a la generación de políticas públicas y a mejorar la prevención, detección y tratamiento del cáncer, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al encabezar la reunión sobre los avances de este proyecto.
Alejandra Palafox Parrilla, coordinadora nacional de este plan, detalló que la red se conforma por hospitales de 10 ciudades que tienen representación nacional, los cuales aportan datos sobre los casos nuevos de cáncer.
Añadió que la meta es consolidar un sistema de vigilancia epidemiológica continua para determinar los patrones de incidencia y supervivencia de la población mexicana que padece esta enfermedad.
Alejandro Mohar, promotor del registro y titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, señaló que con esta herramienta se podrá regionalizar la información del cáncer en México y los beneficios se reflejarán en todos los sectores de la población.
A su vez, el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses, dijo que será un referente nacional en la toma de decisiones y una herramienta para unificar criterios de tratamiento.