Por: Federico Lamont
1 de agosto: El gobernador Miguel Barbosa Huerta asumirá los destinos de la entidad con un enorme compromiso, convertir al sexenio 2019-2025 en la era de la IV Transformación que implicará un proceso de enormes cambios en lo político, económico y social. El primero aplicado a la hipótesis de Max Weber sobre la política de vocación que “hace falta en Puebla para establecer un pacto social que a su vez se vea reflejado en la integración del gabinete en el cual, fue ratificado al frente de la Secretaría de Gobierno, Fernando manzanilla Prieto.
Quién Manzanilla: En el libro Los Encantos del Poder, secretarios de Gobierno y Gobernación de Puebla 1917- 2011 se resume que cada uno los titulares de esa dependencia contaron con perfiles de filólogos, ensayistas, abogados o periodistas. La labor de ese funcionario puede ser tan relevante, como la de Eduardo Langle Martínez a quien el presidenciable Mario Moya Palencia le notificó su nombramiento como anodina y así fueron los casos de lo operados políticos de Mario Marín, Valentín Meneses y Mario Montero, este último sobre quien recayó la responsabilidad o negligencia del caso de la periodista Lydia Cacho.
Crónica de Alarcón: El politólogo José Alarcón Hernández enumeró a los secretarios de Gobierno más poderosos de Puebla, desde Gustavo Díaz Ordaz quien lo fue con Maximino Ávila Camacho y el controvertido Mario Marín, ubicado desde hace dos meses en Austria por Interpol. Quienes no logran incursionar desde ese encargo a la titularidad de Palacio de Gobierno fueron Javier López Zavala y Rómulo Arredondo. En el primer caso cayó en la elección constitucional de julio 2010 ante Rafael Moreno Valle.
Excepciones: Solo seis secretarios de Gobierno lograron repetir esa función en dos ocasiones como fueron los casos de Héctor Jiménez y Meneses a quien el ejecutivo estatal Melquiades Morales confirió esa responsabilidad. Su identidad con el grupo Morales Flores impidió trascender en el sexenio 2004-2010 pese a ello, su relación con los diputados ante la LIV Legislatura permitieron tender puentes con Mario Marín, además de su cercana relación con el comandante de la XXV Zona Militar, el general de división, Sergio Ayón Rodríguez.
Comunicación: En el sexenio 2010-2016 y en tiempos inéditos, seguidos al deceso de la gobernadora Martha Erika Alonso, la Secretaría de Gobierno recayó en Fernando Manzanilla Prieto, hijo del ingeniero químico y quien fuera director general de Pemex Refinación, Fernando Manzanilla Sevilla, bajo cuya responsabilidad recaerá recuperar, bajo instrucciones del gobernador Miguel Barbosa, el control del triángulo del huachicol.