Pfizer anunció el lunes pasado la adquisición de Array BioPharma, una compañía biofarmacéutica centrada en la investigación, desarrollo e innovación de moléculas para tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades de alta especialidad, por $ 11.4 mil millones de pesos.
El portafolio de Array incluye el tratamiento para cáncer colorrectal metastásico con mutación del gen BRAF, una terapia de combinación que también cuenta con potencial significativo para tratar otros tipos de cáncer. Por tal motivo, la empresa realiza más de 30 ensayos clínicos a través de diferentes indicaciones de tumores sólidos, incluido el estudio BEACON en Fase 3 del melanoma.
El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en Estados Unidos. Aproximadamente 140,250 pacientes fueron diagnosticados con cáncer de colon o recto en 2018 y más de 50,000 mueren por su causa cada año[1]. Se estima que las mutaciones del gen BRAF ocurren en hasta el 15% de los casos de este tipo de cáncer y representan un pronóstico desfavorable para estos pacientes.
«El anuncio de hoy refuerza el compromiso de invertir nuestro capital para lograr avances que cambien la vida de los pacientes y al mismo tiempo crear valor para los accionistas», dijo Albert Bourla, Director Ejecutivo de Pfizer. «Se espera que la adquisición de Array fortalezca el portafolio de nuestra compañía, incrementen nuestras opciones terapéuticas y logremos convertirnos en una empresa potencialmente líder en la industria para el cáncer colorrectal, junto con la experiencia que ya tiene Pfizer en cáncer de mama y próstata».
Además de la terapia de combinación para el melanoma, Array ofrece una amplia gama de medicamentos en desarrollo para el cáncer, así como una cartera de productos biosimilares que cuentan con las características necesarias para ser una opción de calidad para los pacientes.
«Estamos sumamente orgullosos de que Pfizer haya reconocido el valor que Array ha brindado a los pacientes y nuestra notable experiencia en el descubrimiento y avance de moléculas con gran potencial para impactar y extender la vida de los pacientes en necesidad crítica», comentó Ron Squarer, Director Ejecutivo de Array. “Pfizer comparte nuestro compromiso con los pacientes y la pasión por el avance de la ciencia para desarrollar aún más opciones para las personas con necesidades no satisfechas. Estamos emocionados de que nuestro equipo tenga acceso a recursos de clase mundial y una plataforma de investigación más amplia para continuar este trabajo de alto impacto».
En mayo de 2019, Array dio a conocer los resultados del análisis en Fase 3 del ensayo BEACON en cáncer colorrectal mestastásico, en donde confirmó que el tratamiento de combinación mostró una mejora significativa en la tasa de respuesta y supervivencia general en comparación al grupo de control, reduciendo el riesgo de muerte en un 48%. La combinación de tripletes podría ser el primer régimen dirigido sin quimioterapia para pacientes con cáncer colorrectal mestastásico con el gen mutante BRAF.
«Estamos muy entusiasmados con el impresionante historial de Array para descubrir y desarrollar con éxito pequeñas moléculas y terapias contra el cáncer», dijo Mikael Dolsten, Director Científico y Presidente de Pfizer Worldwide Research, Development and Medical. «Con el excepcional talento e innovador portafolio de Array, combinados con las capacidades de investigación y desarrollo líderes de Pfizer, reforzamos nuestro compromiso de promover avances científicos, sin importar si se encuentran dentro o fuera de nuestros laboratorios».
Al término de la transacción, los colaboradores de Array se unirán a los de Pfizer en los corporativos ubicados en Cambridge, Massachusetts; Morrisville, Carolina del Norte y en Boulder, Colorado. Este último, junto con La Jolla, California y Pearl River, Nueva York, se convierte en parte de la red de Investigación y Desarrollo de Oncología de Pfizer.