Veolia, compañía franco-mexicana líder en soluciones medio ambientales para la gestión eficiente del agua, residuos y energía, a través de su división de Soluciones Industriales, firmó un contrato por 10 años con Cementos y Concretos Moctezuma para transformar sus residuos industriales en combustible alterno para alimentar sus hornos cementeros.
Con esta acción se disminuye la huella de carbono ya que se elimina el uso de combustible fósil y además se evita transportar los residuos en 1,600 tráileres, los cuales emiten 999,043ton de CO2 eq. al año. Esto es equivalente a sembrar más de 16 millones de árboles en 10 años.
De acuerdo al INEGI, en 2018 la entidad potosina fue la segunda economía más dinámica en México con un crecimiento de 7.6%. Asimismo, la industria manufacturera fue la segunda con mayor crecimiento a nivel nacional con una tasa de 13.8%. En este sentido, Veolia apuesta por el desarrollo de la localidad realizando una inversión inicial de 94.7 millones de pesos, para construir la planta deFormulación de Combustible Alterno (FCA) en San Luis Potosí, con capacidad de co-procesar hasta 40 mil toneladas de este tipo de residuos al año.
Esta instalación será la segunda en su tipo operada por Veolia en el país, convirtiéndola en referente de transformación de residuos industriales* a nivel Latinoamérica, la cual cumplirá con la norma ambiental mexicana al igual que con los estándares internacionales más estrictos.
“Como aliado estratégico para Cementos y Concretos Moctezuma, estamos comprometidos a incorporar la economía circular como parte de nuestra estrategia de negocio y como valor agregado, transformando un activo que dejó de ser útil en un producto que genere valor e impulse así la competitividad de nuestro cliente en el mercado”, destaca Thomas Renard, CEO de Veolia México.
Con más de 25 años de experiencia en este sector y 160 años de experiencia internacional, la compañía diseña, desarrolla y opera plantas que promuevan la transformación ambiental de México. La apuesta de estas acciones es reducir la cantidad de toneladas que se llevan a disposición final para minimizar el impacto ambiental y así contribuir en conjunto con empresas socialmente responsables, como Cementos Moctezuma, para frenar el cambio climático.
Tras brindar el tratamiento a los residuos industriales se obtendrá el combustible alterno para integrarlo a la cadena de producción de la cementera y con él, generar calor para sus hornos. De esta forma se optimizarán los recursos energéticos y se evitará el depósito de este tipo de residuos en los sitios de confinamiento, contribuyendo a minimizar el impacto ambiental, de conformidad con el compromiso de Cementos Moctezuma con la preservación y cuidado del medio ambiente.
El contrato liderado por Veolia Soluciones Industriales contempla un año y medio de construcción, la generación de empleos directos e indirectos que favorece al desarrollo local de la comunidad, y con la producción, el primer año, de 10 mil toneladas que irá incrementando de manera periódica hasta alcanzar su capacidad total.