SAN JOSE, Costa Rica.- Los exportadores temen pérdidas por $12 millones (¢7.020 millones) por los bloqueos que se mantienen en distintos puntos de la ruta 32, hacia Limón, y que han impedido el ingreso y la respectiva descarga de 1 mil 30 contenedores al nuevo megapuerto de Moín.
Los contenedores contienen productos agrícolas como piña, banano y tubérculos, muchos de estos congelados. La mercadería se perderá si no se descarga a tiempo.
«Lo más doloroso es que son mil clientes insatisfechos en el mundo que van a valorar si Costa Rica es una opción válida y confiable para proveerse de mercadería o si van a preferir, mejor, comprar en otros países y no correr el riesgo de que la próxima semana no tengan mercadería”, expresó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
Desde ayer, viernes 28 de junio, a las 8 a. m., no han podido ingresar contenedores al megapuerto de Moín, confirmó Kenneth Waugh, director de APM Terminals, compañía concesionaria de la terminal de contenedores.
“El plan de carga incluye 22 barcos a la semana. Ayer (viernes) estaban programados cuatro y hoy otros cuatro barcos, en turnos de 24 horas. Ya se han ido cuatro con poca carga; los barcos no están esperando. Ya, por tiempo y planificación, aunque se levantara el bloqueo ahora, cerca de 200 contenedores no van a poder cargarse”, afirmó Waugh.
Al mediodía de este sábado, la Fuerza Pública confirmó la obstrucción de vías en cinco sectores distintos: Siquirres, Guácimo, Guápiles, Limón 2000 y Liverpool.
Los bloqueos los realizan principalmente traileros, acompañados por estudiantes, sindicalistas y vecinos.
En la entrada principal a Guácimo, por ejemplo, impiden el paso un tractor subido sobre una plataforma y dos tráileres atravesados en ambos carriles de la ruta.
Incluso, los manifestantes colocaron sus propios vehículos a la orilla de la carretera, para imposibilitar el tránsito por completo.