Gael García presentó en una trajinera de Xochimilco Chicuarotes, su segundo largometraje como director con el que llegó a la 72 edición del Festival de Cannes.
Además de la inusual premier en México, uno de los elementos que ha llamado la atención de cinéfilos es el título de la película, por lo que el propio Gael García Bernal explicó el origen y la relación que tiene con la historia.
“Chicuarotes es un gentilicio. La forma en que se llama a las personas de San Gregorio de Atlapulco. Viene de un chile endémico de la zona que es muy resiliente, muy duro y muy picante. Les dicen así (a los habitantes) porque refleja su carácter”, dijo durante una entrevista con AFP.
El fruto es sembrado en chinampas de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco y la gente de la localidad suele referirse con esa palabra a personas que consideran de carácter complicado.
¿De qué trata la película Chicuarotes?
El título hace honor a San Gregorio Atlapulco y su guión fue escrito hace 16 años por Augusto Mendoza.
La cinta retrata la inseguridad, abuso, pobreza y violencia doméstica que enfrentan muchos jóvenes mexicanos que terminan por unirse a la delincuencia organizada o realizar actividades como subirse al transporte público para ganar algo de dinero.
A pesar de que el guió comenzó a escribirse hace 10 años, García Bernal aseguró que sigue vigente, pues la situación de México no ha cambiado.