LOS ANGELES, California, EUA.-Una mujer que fue enjuiciada en Montana por intentar ahogar a su bebé hace más de una década, ha sido acusada en California ahora de matar a ese mismo niño, ahora de 12 años, ahogándolo, dijeron el lunes las autoridades.
gentes policiales hallaron al chico y a su hermano de 7 años inconscientes en un canal de irrigación cerca de un maizal. En la autopsia se determinó que Jackson Telnas falleció ahogado, y las autoridades dicen que el hermano menor está hospitalizado en estado crítico, pero no dieron detalles sobre sus lesiones.
herri Renee Telnas, de 45 años, fue arrestada en su vivienda rural cerca de Porterville, a unos 435 kilómetros (270 millas) al sur de San Francisco. Las autoridades desconocían si tenía un abogado.
La familia llevaba menos de un año en la zona, y las autoridades no habían tenido contacto con ellos antes del sábado, cuando una persona que llamó al teléfono de emergencias 911 dijo que Telnas estaba actuando extrañamente y había llevado a los chicos a un sembradío de maíz cerca de su casa, dijo Ashley Schwarm, portavoz de la policía del condado Tulare en California.
ackson se recuperó después de que Telnas intentó matarlo por primera vez en un río de Montana en 2008, señalaron las autoridades. La mujer llegó empapada a un hospital con el niño, entonces de 10 meses, y dijo que había intentado ahogarlo porque “malos pensamientos o voces” le dijeron que lo hiciera, indicó Mike Boone, jefe policial del condado Mineral en Montana, en un comunicado.
No disputó dos cargos penales de poner a alguien en peligro y en 2009 fue sentenciada a estar bajo custodia de las autoridades de salud de Montana durante 10 años debido a antecedentes de enfermedad mental, señaló Boone. Jackson vivía con su padre en esa época, agregó.
Pasó menos de un año en el hospital psiquiátrico estatal, dijo Ellie Brown, que está casada con el tío de los chicos. Telnas obtuvo la custodia de Jackson a fines de 2010 como parte de su divorcio, según registros judiciales.
El juez de distrito Ed McLean halló que ella iba bien en su tratamiento con su psiquiatra, tenía trabajo y su relación con su hijo “parece ser muy amorosa”.
Las autoridades de salud mental de Montana dejaron de supervisar a Telnas en 2016, según indican los registros públicos.
Los agentes que respondieron a la llamada al 911 el sábado en la madrugada hallaron a un vecino y a la abuela de los niños intentando reanimarlos, reportó la televisora KFSN-TV.