CACHEMIRA.- Un autobús sobrecargado cayó a un precipicio en Cachemira, al norte de India, dejando un saldo de 35 muertos y 17 heridos, informaron hoy autoridades locales.
De acuerdo con las autoridades, el autobús, con capacidad para 27 pasajeros, circulaba a gran velocidad por un terreno montañoso cerca del sector de Keshwan, de la municipalidad de Kishtwar, un área donde son muy frecuentes los accidentes de tráfico.
“La investigación inicial reveló que el conductor del vehículo estaba conduciendo de manera imprudente y el minibús iba sobrecargado de pasajeros”, dijo el administrador del distrito, Angrez Singh Rana.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 07.30 horas (02.00 GMT) en la carretera de la municipalidad de Kishtwar, en la región de Jammu, cuando el conductor perdió el control del vehículo al maniobrar en una curva.
El accidente ocurre pocos días después de que 11 estudiantes murieran en un accidente de tráfico en la carretera que conecta las divisiones de Jammu y Cachemira, el pasado 27 de junio.
Los accidentes de tránsito en India son frecuentes a causa del mal estado de las vías, las precarias condiciones de algunos vehículos y el poco respeto a las normas de circulación.
Miles de hindúes peregrinan hacia Amarnath en la conflictiva Cachemira
Miles de peregrinos hindúes comenzaron este lunes el ascenso a la cueva-santuario de Amarnath a 3 mil 880 metros de altitud, para completar su peregrinaje anual en la conflictiva región de Cachemira, protegidos con extremas medidas de seguridad.
A pie y a caballo, el primer grupo de cerca de 5 mil yatris, como se conocen a estos peregrinos, partieron de los campamentos base de Baltal y Pahalgam para iniciar la ruta de 45 días de recorrido religioso que terminará el próximo 15 de agosto.
“El Yatra anual al santuario de la cueva santa de Amarnath, en el Himalaya de la Cachemira, comenzó hoy tanto en la ruta de Pahalgam como en la de Baltal”, informó la oficina del gobernador del estado del noroeste indio, Satya Pal Malik.
Un total de mil 617 peregrinos partieron desde Baltal y 2 mil 800 de Pahalgam, según la agencia de noticias india ANI.
El cuerpo de la Policía fronteriza indo-tibetana informó del despliegue de seguridad ordenado por las autoridades indias para garantizar la seguridad de los hindúes en la conflictiva región.
Tanto las carreteras que conducen hacia los campamentos como los estrechos caminos que recorren los yantris para el ascenso han sido custodiados por centenares de hombres armados y equipados con bombonas de oxígeno para asistir a los peregrinos.
Las autoridades han implementado además un sistema seguridad robusto de cinco niveles para todo el recorrido y los alrededores de los campamentos que implican el rastreo de vehículos con satélites y de los peregrinos gracias a pulseras con microchips incorporados.
La cueva de Amarnath es un popular destino de los peregrinos porque, según la tradición hindú, el dios Shiva reveló ahí el secreto de inmortalidad a su esposa Parvati, unas palabras que fueron escuchadas por dos huevos de paloma que se convirtieron también en inmortales.
La leyenda dio lugar a la creencia de que aquel que peregrina hasta allí obtendrá a su vez la “mokshya” o inmortalidad.