JUCHITAN, Oaxaca.- A partir de esta fecha 6 mil 750 elementos de la Guardia Nacional (GN) se desplegarán en la entidad como parte de la estrategia del Gobierno federal para erradicar la inseguridad y detener el flujo migratorio por Oaxaca, confirmó Karina Barón Ortiz, enlace federal de seguridad.
En conferencia de prensa junto con algunos integrantes del consejo estatal de seguridad, la secretaria Técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación en Oaxaca agregó que los elementos de fuerza estarán en 15 puntos estratégicos de las ocho regiones de la entidad.
“El eje principal es fortalecer la seguridad de los ciudadanos, con el respeto de los derechos humanos», dijo.
Mencionó que los puntos por región donde en cada uno habrá 450 elementos de la GN son Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, en el Istmo; Huautla de Jiménez y Teotitlán de Flores Magón, en la Cañada e Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte.
En la región de la Cuenca del Papaloapan permanecerán en San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita; Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, en la Costa; Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, y la ciudad y periferia de Oaxaca y Tlacolula de Matamoros, en jurisdicción de los Valles Centrales.
La funcionaria federal indicó que la Guardia Nacional estará permanente en las jurisdicciones asignadas.
Por lo pronto, una avanza de elementos federales estuvieron ayer domingo en las instalaciones de la abandonada terminal de autobuses de segunda clase, ubicada al oriente de la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
En estas instalaciones, donde al principio de este año se alojó a dos caravanas de migrantes irregulares provenientes de Centroamérica, se realizaron trabajos de mantenimiento para acondicionarlo como cuartel.