La Presidenta Ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, advirtió que será un suicidio para el poder legislativo si la Cámara de Diputados aprueba el artículo 61 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que dará facultades al presidente Andrés Manuel López Obrador de aplicar discrecionalmente los ahorros presupuestarios a programas del Plan Nacional de Desarrollo o “al destino que por decreto determine el titular del ejecutivo”.
En entrevista luego de presentar el estudio “Ramo General 23: de la discrecionalidad al abuso”, la investigadora señaló que no duda de la honestidad del presidente, pero enfatizó: “Como dicen los federalistas: ‘aún si los hombres fueran ángeles deben tener reglas’”.
Añadió que el Poder Legislativo estaría abdicando a su facultad de distribuir el uso y destino de los recursos públicos como lo establece nuestra Carta Magna.
Si llegase a aprobarse realmente es una especie de suicidio de los diputados en términos de lo que la Constitución los faculta.