NUEVA YORK, EUA.- A 14 días de conocer su sentencia, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera recibió muy malas noticias del juez Brian Cogan, quien le negó una audiencia y un nuevo juicio solicitado por sus abogados.
“Después de un juicio de tres meses, un jurado encontró al acusado culpable de 10 cargos relacionados con su actividad generalizada de tráfico de drogas como líder del Cártel de Sinaloa”, comienza el Memorando de Decisión y Orden del juez asentado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. “Se niega su moción para una audiencia probatoria y un nuevo juicio”.
El juez Cogan señala que Guzmán Loera se apegó a la Regla Federal de Procedimiento Penal 33 para solicitar un nuevo juicio en una audiencia probatoria, basada en alegatos de mala conducta del jurado, hechos que fueron revelados por uno de los miembros del grupo que halló culpable al mexicano en una entrevista a VICE News.
Los abogados Marc Fernich y Jeffrey Lichtman solicitaron la audiencia en la que se buscaría cuestionar a los 12 miembros del jurado, para determinar el alcance de la falta que podrían haber cometido al revisar información del caso en internet, medios de comunicación o redes sociales, según las revelaciones de uno de sus miembros publicadas por medio de noticias Vice .
Durante dicho proceso, el magistrado recordó que los miembros del jurado no podían informarse sobre el caso contra el narcotraficante mexicano a través de la prensa o redes sociales para no contaminarse a la hora de deliberar.
De inmediato, su defensa solicitó un nuevo proceso alegando que su cliente «no tuvo un juicio justo», a lo que la Fiscalía se opuso por considerar que la información publicada sobre el miembro del jurado no se podían corroborar.
Alegó el Gobierno que la reclamación de Guzmán Loera para el nuevo juicio se basaba «únicamente en un artículo con una fuente anónima publicado sin corroborar».
La sentencia de El Chapo, declarado culpable de diez delitos de narcotráfico, se le leerá el próximo 17 de julio para conocer su condena.