- Además de ofrecer actividades para ejercer el derecho a la cultura, se busca sensibilizar al público en general sobre los retos de vivir con una discapacidad
Como parte de las actividades de la Secretaría de Cultura para no dejar a nadie atrás y hacer valer el derecho a la cultura, se realizan diversas actividades enfocadas en la inclusión y reconocimiento de las personas con discapacidad, las cuales estarán disponibles durante el año.
Por ejemplo, el Centro Cultural Digital (CDD) lleva a cabo el ciclo Cinedebate: Discapacidad. En esta, su tercera sesión, se proyectará el documental La nebulosa de Emiliano, de la directora Cristina Soto, que retrata la vida cotidiana de un chico con discapacidad intelectual y que tiene episodios psicóticos.
Las sesiones son incluyentes para personas con discapacidad motriz y visual. Habrá audiodescripciones para quienes las necesiten y la entrada es libre.
Esta iniciativa es una colaboración entre el CCD, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Colectivo La Lata. Se realizará durante todo el año, los primeros jueves de cada mes, con excepción de octubre.
Por otro lado, el Antiguo Colegio de San Ildefonso cuenta con ¡San Ildefonso para todos!, actividad que se conforma por visitas guiadas y talleres, que tienen como finalidad incluir a las personas con discapacidades motrices, auditivas, visuales, intelectuales o psicosociales, al arte y la cultura a través de actividades educativas, lúdicas y creativas.
Cada visita cuenta con un intérprete en Lengua de Señas Mexicana (LSM); guías con información en Braille para la gente con discapacidad visual y materiales didácticos.
La Biblioteca Vasconcelos, por su parte, dispone de dos salas inclusivas, la primera es dedicada a la Lengua de Señas, la otra al Braille; si bien cada una atiende a una población en específico, están abiertas para todo el público.
La Sala de Lengua de Señas es un espacio de fácil acceso para la comunidad sorda a los servicios bibliotecarios. Así, se responde a sus necesidades educativas y culturales.
En la Vasconcelos, igualmente, se puede encontrar la Sala Braille. Su objetivo es brindar atención a personas ciegas o débiles visuales, hay libros y audiolibros de diferentes temas, principalmente de literatura.
Cuenta con impresoras Braille, escáneres que convierten el texto en audio, software parlante y herramientas que proporcionan información a quien tenga un problema visual.
Estas actividades e iniciativas se enmarcan en la estrategia de la Secretaría de Cultura para que la toda población tenga acceso a los bienes y servicios culturales y así puedan ejercer su derecho a la cultura.