Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de instituciones de educación superior de Colombia entregaron reconocimientos a once alumnos de esa nación que culminaron sus estudios de doctorado en el Posgrado en Estudios Organizacionales –generación 2015-2019– en la Unidad Iztapalapa de la Casa abierta al tiempo.
Producto de un convenio de colaboración suscrito en 2015 con la Agencia de Educación Superior de Medellín Sapiencia y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, el programa formó a 11 doctores que realizaron tesis sobre el análisis organizacional para el desarrollo local en Medellín y el Valle de Aburrá, en Colombia.
El doctor Guillermo Ramírez Martínez, coordinador del Posgrado, destacó que se trata de un proyecto que enriquece a la UAM, al incorporar como referente en sus estudios otras realidades latinoamericanas, en este caso colombianas, en este campo de investigación.
El proyecto permite al Colegio Mayor de Antioquia y a los institutos Técnico Industrial Pascual Bravo y Tecnológico Metropolitano de Medellín avanzar en la capacitación para la investigación a sus cuadros académicos, con orientación en los saberes críticos sobre la vida organizacional compleja y de gran dinamismo en las sociedades latinoamericanas.
El acuerdo permitió crear lazos de unión y amistad entre los profesores egresados del Doctorado, las universidades participantes y la UAM, coadyuvando al fomento y el fortalecimiento de redes y grupos académicos de indagación sobre esa rama de estudios.
El doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa, afirmó que durante muchos años Estudios Organizacionales ha sido un Posgrado emblemático, no sólo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, sino de esa sede académica y de la Institución, en la medida en que “ha sabido renovarse y renovar a la propia universidad”, como demuestra la internacionalización del programa.
Esta ceremonia “condensa tiempo, espacio y esfuerzo”, porque esta alianza “no sale de la nada”, pues se trata de esfuerzos institucionales, entre países y del propio colectivo de docentes que ha sostenido este posgrado.
“Aquí se ve también que entre nosotros (instituciones latinoamericanas) hemos sabido tender puentes y construir alianzas, por lo que celebro que podamos continuar con ellas, sumando y fortaleciendo nuestro espíritu latinoamericano”, apuntó.
El doctor Bernardo Arteaga Velásquez, rector de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, subrayó que la alianza con la UAM va a dar grandes frutos y dijo a los graduados que tendrán que esforzarse por ser un referente en Colombia. “La grandeza de ustedes como doctores estará en tener la humildad de ser los docentes que siempre han sido”.
No pierdan la esencia, siéntanse orgullosos de lo que son como personas y como doctores, porque en cualquier país latinoamericano esa posición que ostentan a partir de ahora es un privilegio enorme y una gran responsabilidad, expresó.
El doctor Óscar Comas Rodríguez, coordinador general de Información Institucional, celebró estas acciones que “nos permiten compartir este gran fragmento latinoamericano y utilizar el lenguaje como una excelente vía de comunicación, superación y perspectiva crítica sobre los acontecimientos de nuestros países, en particular en temas de seguridad, educación y el rumbo que queremos para esta gran América Latina”.
Proyectos de internacionalización como éste van más allá de las fronteras nacionales y precisan un aumento de la calidad educativa; la creación y el fortalecimiento de redes; la expansión de espacios de investigación; la movilidad de estudiantes y académicos, y una burocracia ampliamente calificada para enfrentar estos retos.