Con objetivos claros, un futuro prometedor y un horizonte cada vez más amplio en el taekwondo, Luis Salazar ha demostrado su capacidad y su talento en dos países distintos al proclamarse campeón del USA Taekwondo Championships 2019, un torneo nacional de Estados Unidos en el que el atleta fronterizo representó a su ciudad natal, El Paso, Texas, la semana anterior, en Minneapolis Minnesota.
Después de este logro, el artemarcialista de doble nacionalidad (mexicana y estadounidense) ha tomado una importante decisión en su vida: elegir al país y la bandera que representará en sus próximas competencias internacionales.
“He platicado con mis papás y mis entrenadores. Mi corazón está con México, pero mi futuro está con Estados Unidos”, expresó Salazar Márquez.
En un principio Luis Gabriel estaba decidido en representar a México en sus combates, explicó que fue una decisión difícil, pero de acuerdo con sus declaraciones, la situación que vive el deporte mexicano, en cuanto a lo administrativo y lo político, influyó en la decisión.
“Ahorita México está muy mal, todas las cosas con Conade (Comisión Nacional del Deporte), Ana Gabriela Guevara, ya salió la primera atleta, la esgrimista (Paola Pliego). Seguiré representando a los colores de México, pero en mi corazón”, argumentó.
Además, el atleta de 1.70 metros y 45 kilogramos relató otro de los motivos porque se inclinó a representar al país de las ‘barras y las estrellas’.
“Yo obtuve mi boleto al Panamericano del año pasado con México, pero ellos no me inscribieron, no me apoyaron, no me respetaron mi boleto y esa es una de las razones”, explicó Salazar Márquez.
El USA Taekwondo Championships 2019 fue el primer torneo como juvenil para el deportista de 15 años, el año anterior también se proclamó campeón en la categoría Cadete en -41 kilogramos, ahora repitió la hazaña pero en la categoría de 15-16 años en -45 kilogramos.
“Yo iba con la mentalidad de ganar el oro, de mantener el título. La fortaleza mental es algo muy importante para mí, más que la física, si vas bien mentalmente tienes ventaja”, aseguró.
El taekwondoín de 15 años se impuso en el combate final a un competidor de su propio estado, de Brownsville, Texas.
Sin embargo, el deportista comentó que la batalla más complicada fue en la semifinal, instancia en la que enfrentó a un artemarcialista del estado de Colorado.
“Ese combate fue en el que sentí que alguien estuvo muy cerca de mí, de ganarme, aunque nunca hay rival pequeño”, dijo. La próxima prueba importante para Luis será el Grand Slam de Estados Unidos, que se desarrollará en noviembre de este año, una justa en la que compiten los ganadores del USA Taekwondo Championships 2019 y los seis taekwondoínes con mejor posición en el ranking nacional de Estados Unidos.