Por Javier Carmona Solís
SE CORRIÓ LA DÉCIMA FECHA del calendario 2019 de la Fórmula Uno en el legendario circuito de Silverstone, con motivo del Gran Premio de Gran Bretaña y no resulta extraño que una vez más, los monoplazas de la escudería Mercedes,con Lewis Hamilton y Waltteri Bottas hayan terminado en las posiciones 1-2 por octava ocasión en el año, donde han dominado a placer y con amplias diferencias y sólo han perdido una: la de Austria con Max Vertappen, de Red Bull, porque la que Sebastian Vettel había ganado, se la arrebataron por una penalización a favor del negrito bitánico.
Con esto, Lewis llego a su victoria 80 en su carrera en el llamado gran circo del automovilismo mundial y se acerca a sólo 12 del récord de Michael Schumacher, quien ganó siete títulos mundiales hasta su retiro. Y por lo que se ve, Hamilton ya tiene la mitad de su sexta corona en el bolsillo, porque llegó a 233 puntos como líder del calendario y adelanta casi en 40 a su, coequipero Bottas, quien lleva dos victorias.
En contra parte, Sebastian Vettel volvió a equivocarse al luchar con Verstappen por el tercer sitio, provocando un alcance entre ambos, que afectó a los dos, pero más a Vettel, quien se derrumbó hasta la posición 16, con una vuelta perdida y una penalización de 10 segundos. Y ya son varias las del alemán, que debería ser el principal oponente de los plateados alemanes, al comando de su Ferrari. Para Verstappen las cosas no fueron tan drásticas, ya que alcanzó a ubicarse en la quinta posición y es tercero en el mundial.
Charles Leclerc, el otro piloto de Ferrari, mucho más destacado que Vettel en este año, a pesar de ser novato con la firma italiana en su segundo año en la Fórmula Uno, finalizó tercero, secundado del sorprendente Pierre Gasly, de Red Bull.
Y el mejor de la «segunda división» fue Carlos Sáinz, en Renault, secundado de Daniel Ricciardo, su coequipero y del veterano Kimi Raikkonen, ahora en Alfa Romeo, donde sigue haciendo cosas buenas. Y entre los sucesos a comentar, está el hecho de que los pilotos de Hass, Kevin Magnussen y Romain Grosjean se tocaron y no terminaron la carrera, en una campaña donde les ha ido pésimamente.
Por lo que al mexicano Sergio Pérez se refiere, pues otra vez estuvo sin la suerte a su favor en su monoplaza rosita. Iba duodécimo y parecía que podría meterse a los puntos, cuando a mitad de la carrera tuvo fallas en frenos y volante de su unidad, lo que provocó que prácticamente embistiera a Hulkenberg, pero su auto fue el afectado, fue a fosos para reparaciones y terminó en 17. Su coequipero Lance Stroll fue 13 y es la segunda vez que finaliza antes que el mexicano. Hulkenberg fue Dsdécimo. Por eso Pérez cree que pudo haber terminado en puntos, de no haber mediado su problema.
Y la próxima carrera se cumplirá el 28 de este mes en Alemania.
CAMBIANDO VELOCIDAD
Pues parece que Daniel Suárez, ese formidable piloto mexicano que toma parte en la justa estelar de la Serie Nascar en Estados Unidos, y miembro de la prestigiada Escudería Temex-Telcel-Claro Video, recupera su potencial calidad y tras obtener la posición de honor de salida, terminó octavo en la carrera del óvalo de Kentucky, la décima novena de la campaña… Lidereó 50 giros y eso es magnífico… ¿Porqué no ganó?… En una detención en fosos volvió a ser penalizado por exceder la velocidad límite y el cmbio de neumáticos no lo favoreció… Salió en la posición 30 y luego hizo una carrera fenomenal para recuperar lugares y cerrar octavo y espera cosas buenas para el óvalo de New Hamshire el próximo domingo… Y por lo que a la Nascar México se refiere, la justa fue nocturna el sábado y muy peleada, con una victoria resonante para Rubén Rovelo, quien regresó al sitio de honor tras varias justas… Buen sitio para Abraham Calderón, parte del equipo ganador, Telmex-Telcel-Claro-Arris y de sus pilotos, los cuatro finalizaron dentro del «top-diez», con Jorge Goeters en cuarto; Michael Dörrbecker octavo; y Rodrigo Rejón, noveno… Por cierto, Dörrbecke fue el que salió desde el sitio de honor, fue el mejor posicionado al terminar octavo, pese a haber arrancado de la pole position, hazaña que repitió tras haberse adjudicado la posición de privilegio en Chiapas… Irwin Vencer fue segundo y Michel Jourdain júnior, tercero…