Entre música norteña, hijos, familiares, amigos y colegas despidieron a Armando Ramírez, escritor y cronista de la Ciudad de México, quien falleció el pasado miércoles a los 67 años.
El autor de novelas como: Chin chin el teporocho, La noche de Califas yQuinceañera, fue despedido en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
A esta ceremonia acudió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien en nombre del Gobierno de México resaltó la importancia de las palabras del escritor, el legado que dejó en sus crónicas sobre la Ciudad de México y el barrio de Tepito.
“Él quería que estuviéramos aquí, festejando su vida, para bailar en su honor, por eso nos atrevemos a venir de colores, nos atrevemos a venir con una sonrisa para festejar lo que nos dejó en vida. No existe alguien que haya tenido contacto con su obra o con él, a quien no le haya arrancado una carcajada, seguiremos riendo y seguiremos festejando su obra” afirmó Frausto Guerrero.
La encargada de la política cultural del país anunció que para el autor de obras como La crónica de los chorrocientos mil días del año del barrio de Tepito yBye, bye Tenochtitlán, entre muchas otras, se prepara, en conjunto con el Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE), el Colectivo Arte Acá y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) un tributo con diversas acciones. La primera es la proyección gratuita en la Cineteca Nacional de la película Chin Chin el teporocho, de Gabriel Retes basada en la obra de Ramírez, el próximo lunes 15 de julio a las 19:00 hrs.
“Invitamos a los jóvenes que no hayan tenido oportunidad de conocerlo, a que lo lean, lo van a gozar mucho”, comentó.