LOS ANGELES, EUA.- Hay una gran cantidad de información errónea sobre los cigarrillos electrónicos y el vapeo. Aquí hay nueve mitos populares acerca de estos productos y la verdad sobre los peligros del tabaco y los cigarrillos electrónicos, especialmente para los adolescentes.
Mito 1: Son seguros e inofensivos.
Realidad: Los cigarrillos electrónicos contienen nicotina y otros químicos tóxicos que pueden aumentar los síntomas como cambios de humor, ansiedad y dolores de cabeza.
Mito 2: No son adictivos
Realidad: Las «vainas» o cartuchos de jugo de vapeo generalmente contienen altos niveles de nicotina, una neurótoxina adictiva. Los niveles de nicotina varían entre los productos, pero una sola cápsula de los dispositivos de vapeo más populares del país puede contener la misma cantidad de nicotina que trae un paquete completo de cigarrillos.
Mito 3: Los sabores no atraen a los niños.
Realidad: Los sabores son una de las razones más importantes para los niños que vapean. Con más de 15,500 opciones amigables para los niños para elegir, no es sorprendente que casi 90% de todos los estudiantes de secundaria de California que usan cigarrillos electrónicos usan sabores.
Mito 4: Solo son agua y sabor.
Realidad: Todo el jugo de vapeo en el mercado contiene productos químicos nocivos. Los ingredientes pueden incluir propilenglicol, glicerina vegetal, nicotina y otros químicos tóxicos.
Mito 5: El «humo» de cigarrillos electrónicos no es una preocupación para los que no fuman
Realidad: Los cigarrillos electrónicos producen un aerosol que puede incluir algunos de los mismos químicos tóxicos nocivos que se encuentran en el humo del cigarrillo de segunda mano.
Mito 6: Usar cigarrillos electrónicos te puede ayudar a dejar de fumar
Realidad: Los estudios demuestran que los cigarrillos electrónicos no ayudan a las personas a dejar de fumar. Los fumadores pueden probar los cigarrillos electrónicos porque creen que son una alternativa más segura o que les puede ayudar a dejar de fumar, pero a menudo terminan usando ambos productos.
Mito 7: El uso de cigarrillos electrónicos no conduce al uso de otras sustancias
Realidad: La ingesta de nicotina prepara a los jóvenes para la adicción a otras sustancias. Los cerebros aún en desarrollo de personas menores de 25 años son especialmente adeptos a formar las vías neuronales de la adicción.
Mito8: La nicotina tiene el mismo efecto en niños y adultos.
Realidad: Los adolescentes son más vulnerables a los efectos de la nicotina. La exposición a la nicotina puede tener efectos duraderos en el desarrollo del cerebro adolescente.
Mito 9: Los jóvenes no usan cigarrillos electrónicos
Realidad: El uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes es ahora una epidemia, según el Cirujano General, entre 2017 y 2018, el uso de cigarrillos electrónicos de los estudiantes de secundaria aumentó en un 78%.
*Este contenido ha sido creado en colaboración con el Departamento de Salud Pública de California. Aunque el artículo fue publicado originalmente en Telemundo, éste no refleja el trabajo o las opiniones de los trabajadores de dicho medio.