NUEVA YORK, EUA.- No fue la primera vez que se escuchó su voz en la Corte del Distrito Este con sede en Brooklyn, pero fue la única en que Joaquín “El Chapo” Guzmán habló por casi 15 minutos, se defendió, acusó que es víctima de tortura y criticó al Gobierno de los Estados Unidos.
“Desde aquí aprovecho para decir que aquí no hubo justicia”, acusó el líder del Cártel de Sinaloa.
Criticó al juez Brian Cogan por no atender las quejas de la defensa sobre las violaciones que miembros del jurado hicieron a las reglas de evitar revisar información en redes sociales y medios de comunicación.
“Mi caso quedó manchado y usted me negó un juicio justo… donde todo mundo está viendo”, señaló al afirmar que si este proceso tan mediático fue injusto qué podría esperarse de otros. “Entonces se le puede negar a cualquier persona”.
Vestido con traje gris, camisa color lila, corbata azul y luciendo un crecido bigote pintado de negro, Guzmán Loera criticó al sistema judicial estadounidense.
“Estados Unidos no es diferente ni mejor que cualquier otro país corrupto a los que ustedes no respetan. Gracias, señor juez”, expresó al final de su mensaje, el cual comenzó con agradecimientos a su esposa, Emma Coronel –a quien saludó con una señal militar y le envió un beso con la mano–, a sus hijas, a su madre Consuelo Loera, a sus hermanos, a sus hijos.
Guzmán Loera, de quien en el llamado “juicio del siglo” se describieron acciones de tortura contra sus enemigos y a quienes lo traicionaron, criticó al Buró de Prisiones (BOP, en inglés) de tenerlo en condiciones de tortura.