Por: Así lo dice La Mont
Ascenso de izquierdas: Como promotora del sindicalismo independiente, la contadora Bertha Elena Luján Uranga (BELU) impulsó la apertura gremial bajo el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), lo cual la llevó a ganar la confianza del jefe de Gobierno del DF, AMLO, quien la ubicó como titular de la Contraloría del antiguo Palacio del Ayuntamiento. En el actual proceso interno para la elección del presidente de Morena, el partido creado por AMLO que arrebató al PAN las dos gubernaturas disputadas el pasado 2 de junio; Puebla, con Miguel Barbosa, y Baja California, Jaime Bonilla. Quien será la relevo de Yeidckol Polevnsky, no sólo tiene como tarea ganar las elecciones intermedias de 2021 sino las gubernaturas de Querétaro, Campeche, Sonora y Colima para construir una continuidad en Palacio Nacional.
Focos rojos: La líder saliente de Morena sumó otras dos entidades con lo cual su partido gobernará siete de los 32 estados como son CdMx, Baja California, Puebla, Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz, donde Miguel Ángel Yunes Linares buscará capitalizar los errores de Morena para impulsar a su hijo y alcalde porteño Fernando Yunes Márquez en la renovación del Palacio de Enríquez 2024. Atrás quedó el triunfalismo del 1 de julio de 2018 cuando AMLO obtuvo 30 millones 113 mil 438 votos, de un total de 56 millones de sufragios del padrón electoral. Ahora la futura líder de Morena, BELU, buscará por lo menos la mitad de ese caudal para asegurar la continuidad morenista.
Congreso: Otra asignatura para BELU será retener la mayoría en la Cámara de Diputados donde actualmente Morena tiene 258 curules, en tanto los partidos aliados, Encuentro Social (29), Partido del Trabajo (28), a quienes en ocasiones se suman diputados del PVEM y Movimiento Ciudadano, cuyo dirigente moral Dante Delgado rompió la alianza con el excandidato de 2006 de la Coalición Por el Bien de Todos, AMLO, al momento en que el tabasqueño acusó al PRD, PT y Convergencia de servir “a la mafia del poder”. Víspera de la sucesión de Morena, la puntera BELU recibió la presea Alfredo La Mont, precursor del periodismo diplomático en México y candidato al Guinness World Record como el periodista más longevo del mundo, que bimestralmente confiere el bloque de embajadores árabes, islámicos y de África encabezados en el decano Rabah Hadid por coadyuvar a la transformación de su país. Este reconocimiento será un estímulo para que BELU supere la crisis de institucionalidad de su partido.
Frustrado golpismo: El embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, reconoció que el partido FETO, operado por el predicador musulmán Fethullah Gülen, quien vive en un auxilio impuesto en EU, fracasó en la tentativa por convertir a un estado secular en punta de lanza del estado islámico.