NUEVA YORK, EUA.- El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado este miércoles a cadena perpetua más 30 años de prisión en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos.
El narcotraficante mexicano de 62 años de edad, deberá cumplir su condena en la temida prisión de ADX Florence, conocida como la «Alcatraz de las Montañas Rocosas» o «Super Max» y considerada la cárcel más segura de Estados Unidos, ya que está diseñada a prueba de fugas.
Fue en la sala 8D de la de la Corte Federal de Brooklyn donde el sinaloense escuchó las palabras más terribles de su vida: ser condenado a vivir hasta el último de sus días en una prisión de ultra máxima seguridad en los Estados Unidos.
El tribunal también ordenó a «El Chapo» pagar 12 mil 600 millones de dólares en multa.
Antes de escuchar su sentencia, Guzmán habló por primera vez ante la corte.
El criminal mexicano se mostró sin arrepentimiento al momento de hablar ante el juez.
Guzmán leyó una carta para agradecer a custodios y autoridades, a través de la cual también se quejó de tortura y anomalías en su extradición.
«El juez me ha negado un juicio justo cuando todo el mundo lo estaba viendo», el cual dijo, «estuvo estado manchado por la mala conducta del jurado». Además, volvió a quejarse de las condiciones en las que está recluido al ser víctima de «un trato cruel e inhumano».
Guzmán calificó como «corrupto» al sistema de justicia estadounidense.
“El Chapo”, de 62 años, fue declarado culpable en febrero de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continua, así como los cargos de tráfico de drogas. Los fiscales lo han calificado como el “líder despiadado y sediento de sangre” del cártel de Sinaloa y están buscando una cadena perpetua.
Los testigos durante el juicio declararon que Guzmán ordenó y, a veces, participó en la tortura y el asesinato de los enemigos percibidos del cártel.
La abogada Mariel Colón, que ha visitado a Guzmán regularmente en prisión antes, durante y después de su juicio, dice que ella es optimista sobre sus posibilidades de apelación.
Pero si la apelación no tiene éxito, “entonces esta será la última vez que el público verá El Chapo”, dijo Colón a CNN. “También podría ser la última vez que El Chapo pueda ver a su esposa”.