WASHINGTON, DC., EUA.- El gobierno de Donald Trump planea redestinar más de 40 millones de dólares de ayuda humanitaria asignados a Centroamérica para apoyar a la oposición de Venezuela, según informó Los Angeles Times, que citó un memorando de la Casa Blanca.
Los 41.9 millones de dólares etiquetados estaban destinados para un fondo de ayuda a Guatemala y Honduras, dos de los tres países centroamericanos en el centro de una crisis migratoria en la que miles de personas que huyen de la pobreza, la violencia y la corrupción han intentado cruzar la frontera sur estadounidense, en busca de asilo.
El documento filtrado a Los Angeles Times afirma que el dinero será utilizado para sueldos, pasajes aéreos, propaganda, asistencia técnica para elecciones y entrenamiento en ”buena gestión” para el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, y su equipo de colaboradores.
Guaidó se declaró presidente encargado en enero pasado, bajo el argumentp de que el mandato e Nicolás Maduro es ilegítimo, pues se reeligió en mayo de 2019 en medio de un cuestionado proceso al que la oposición no concurrió.
El presidente venezolano, en tanto, sostiene que Guaidó es una marioneta del gobierno estadounidense y ha mantenido el control del gobierno en Caracas.
El mes pasado, el Departamento de Estado de EU anunció que recortaría cientos de millones de dólares en ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, después de que Trump dijera que los tres países no estaban haciendo lo suficiente para frenar la emigración.
En el Viejo Contiente, el pleno de la Eurocámara condenará y reclamará hoy jueves el cese de la violencia y la “feroz” represión en Venezuela, de la que responsabiliza a Maduro y a sus fuerzas militares y de Inteligencia, al tiempo que solicitará a los gobiernos europeos que impongan “sanciones adicionales” contra las autoridades “responsables” de las violaciones de Derechos Humanos.