SALTILLO, Coahuila.- El Gobierno federal cumplió con restringir las becas para estudiantes de medicina y carreras afines al área de salud, al bloquear este lunes el sistema de ingreso para los becarios en Coahuila, que afectaría a cerca de 700 estudiantes de medicina, enfermería, odontología, nutrición, psicología y fisioterapia.
Personal de la Secretaría de Salud informó que desde este lunes por la mañana el sistema bloqueó el acceso para ingresar a los beneficiarios de estas becas, de las cuales tendría que hacerse cargo el Gobierno del Estado, como sucedió en mayo, cuando se suspendieron los apoyos a los estudiantes de estas carreras.
‘Abandona’ Federación a becarios
El Gobierno federal anunció un recorte presupuestal a las becas, argumentando un plan de austeridad muy agresivo que implica la reducción del 50% en los montos que recibían los estudiantes de medicina y enfermería, que oscilaba entre 600 y 3 mil 600 pesos mensuales.
En el caso de las áreas afines, las becas desaparecerán en su totalidad.
De acuerdo con un oficio emitido por la Secretaría de Salud federal, en caso de que los estudiantes requieran una beca como prestadores de servicio social, las entidades federativas deberán hacerse cargo de dicho gasto.