LONDRES, Inglaterra.- El costo financiero requerido para ayudar a las personas con osteoporosis en América Latina se elevará a $6.25 mil millones de dólares en cinco años, según un estudio.
Publicada en The Journal of Medical Economics (Diario de Economía Médica), esta última investigación ha demostrado que, en Brasil, México, Colombia y Argentina, se espera que la carga económica de la osteoporosis aumente más de mil millones de dólares anuales durante los próximos siete años.
Con las 4.5 millones de fracturas previstas para los siguientes cinco años en estos países, los autores del estudio concluyeron que existe una gran necesidad de mejorar el diagnóstico de osteoporosis y el inicio del tratamiento para personas con alto riesgo de fractura en América Latina.
“Se espera que la cantidad de personas mayores en América Latina se duplique en los futuros 30 años, con los correspondientes incrementos en la incidencia de fracturas. Existe una gran necesidad de prevenir este exceso de morbilidad y mortalidad al poner en marcha las intervenciones apropiadas. Sin éstas, la carga social de la osteoporosis sin duda seguirá creciendo «, dijo Rebecca McTavish de Cornerstone Research Group Inc.
El estudio de la carga de la enfermedad estima que, en 2018, se produjeron 159 mil 533 fracturas de cadera y 840 mil 239 fracturas totales (incluidas las de cadera) entre adultos de 50 a 89 años en Brasil, México, Argentina y Colombia. Y se prevé que el número total de fracturas aumentaría en un 14 por ciento en 2022 versus 2018, debido al envejecimiento de la población en estos cuatro países. Las fracturas osteoporóticas entre personas de 50 a 89 años se asocian con un costo económico sustancial.
El objetivo del estudio «La carga económica de la osteoporosis en cuatro países latinoamericanos: Brasil, México, Colombia y Argentina», fue cuantificar el peso monetario de la carga actual y futura de este padecimiento en adultos de 50 a 89 años en estas cuatro naciones.
El estudio mostró que la carga de osteoporosis más alta en un año fue la de México ($411 millones de dólares), seguida de Argentina ($360 millones de dólares), Brasil ($310 millones de dólares) y Colombia ($94 millones de dólares). La carga de un año en los cuatro países fue mayor debido a los costos de hospitalización (36 por ciento), seguidos de las pérdidas de productividad (30 por ciento) y los costos quirúrgicos (23 por ciento). En Argentina, la mayor proporción de la carga fue atribuible a los costos quirúrgicos (42 por ciento), seguida por los costos de hospitalización (33 por ciento). En Brasil, la mayor proporción de la carga fue por la pérdida de productividad (61 por ciento), seguida de los costos de hospitalización (19 por ciento). En Colombia, la mayor proporción de la carga fue por la pérdida de productividad (37 por ciento), seguida de los costos de hospitalización (28 por ciento). En México, la mayor proporción de la carga se relacionó a los costos de hospitalización (51 por ciento). Acumulativamente, los costos de las pruebas y los medicamentos recetados representaron solo el 8 por ciento y el 4 por ciento de la carga, respectivamente.