- A sus 80 años, Alberto Vargas conjuntó un repertorio de 39 piezas, es ganador del Programa para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Programa Indígenas 2018
Preocupado porque los cantores de su pueblo se están acabando o ya no quieren hablar la lengua prima, Alberto Vargas Castellanos grabó a sus 80 años el disco compacto doble Cantos del Yúmare O’oba. Es un repertorio completo de los 39 cantos ceremoniales en el que su voz quedó inmortalizada.
Don Alberto, como le llaman todos, es uno de los principales promotores de la cultura Pima y se ha dedicado a rescatar los cantos ceremoniales del Yúmare O’oba, que es la festividad más importante para su comunidad Yepáchi, localizada en el municipio de Temósachi, Chihuahua.
Vargas, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, considera que los cantores se extinguen “muchos se van, se mueren y muchas veces también porque ya no quieren hablar la lengua. Ya no quieren atender esos cantos”.
El Yúmare es la festividad más importante para el pueblo O´oba, la cual está directamente relacionada con el ciclo agrícola, así como con la fertilidad femenina y la de la tierra.
Este ritual se diferencia de otros ya que conjuga cantos, bailes, y ornamentos, como el altar que representa a una cueva adornada con ores de sotol, fusionados con elementos simbólicos del catolicismo.