La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Secretaría de Cultura y autoridades de las instancias correspondientes del Gobierno de la Ciudad de México, así como El Colegio Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancias que colaboran en el inventario y catalogación del legado del poeta mexicano y Premio Nobel Octavio Paz, han dado cabal seguimiento y atención al proceso de intestado que desde el lamentable fallecimiento, hace un año, de la Sra. Marie Jose Tramini de Paz ha marcado el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México.
El procedimiento que ha implicado el aseguramiento de los inmuebles, saneamiento, tratamiento y conservación de los bienes que se resguardan en las propiedades, previo a su correspondiente catalogación, se ha efectuado de la mano de especialistas de los distintos centros del INBAL.
Dada la delicadeza de algunos materiales, así como la variedad y vastedad de los mismos, en esta primera etapa se ha requerido de una minuciosa labor que implica regir cada acción con el mayor cuidado. Esto, previo a la decisión final respecto de los responsables del legado del Nobel mexicano y de su esposa.
Cabe aclarar que cada decisión tomada por el equipo institucional de trabajo se hace del conocimiento y bajo la anuencia del juez encargado y se acompaña por personal del mismo juzgado; es decir, cada paso es resultado de procedimientos transparentes antes la ley.
La Declaratoria de Monumento Artístico del legado Octavio Paz asegura la preservación del archivo personal del poeta, sus manuscritos y mecanoescritos de poemas, ensayos, aducciones artículos, su correspondencia privada, y ante todo, garantiza que ninguna parte de ese legado podrá salir del país. En igual circunstancia está el resto de la obra plástica o de otro carácter que forma parte del universo de bienes. La Secretaría de Cultura federal y la correspondiente de la Ciudad de México, han suscrito desde el principio de estos procesos, el compromiso de preservar, conservar y difundir el legado del poeta como pieza fundamental del patrimonio literario nacional, por lo que, se trabaja también en formalizar de la mejor manera una figura jurídica que permita garantizar lo anterior, dando cumplimiento, además, a lo que dicta la Ley Federal del Derecho de Autor en esta materia.
Reconocemos en la figura y legado de Octavio Paz una de las mayores riquezas del país que contribuye, además, a la memoria cultural del mundo, por lo tanto, se trabajará con la responsabilidad que implicará la administración y promoción de su obra y figura.