Dificultad para respirar, tos con sangre, pérdida de apetito, dolor en el pecho, cansancio, debilidad y cuadros recurrentes de bronquitis o neumonía, son algunos de los síntomas del cáncer de bronquios y pulmón, que lo ubican como el segundo padecimiento de mayor mortalidad entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila. En la gran mayoría de los pacientes, esta enfermedad se asocia al hábito del tabaco.
Tan sólo el año anterior entre los derechohabientes del Seguro Social, en Coahuila, fallecieron 57 personas por esta enfermedad: 20 mujeres y 37 hombres, lo que la ubicó en el segundo lugar de mortalidad entre los diferentes tipos de tumores.
El cigarro daña de manera gradual y casi imperceptible los diferentes órganos del cuerpo, de tal manera que la persona se “habitúa” a respirar mal, a enfermarse constantemente y a la falta de aliento, explicó la especialista en neumología de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, del Seguro Social, Alejandra Carolina Moncada López.
“Si a lo anterior se suma que en sus etapas iniciales el tumor de bronquios y pulmón es asintomático, el resultado es que los pacientes arriban a la consulta de neumología del IMSS en estados francamente avanzados, en los que las oportunidades de sanar son pocas”, indica.