AUTOPISTA
Por Javier Carmona Solís
VAYA que si el Gran Premio de Alemania de Fórmula Uno resultó totalmente inesperado, porque aunque las pruebas libres y la calificación se realizaron con buen tiempo, el domingo la carrera fue pasada por agua, porque la lluvia cayó y modificó todas las regulaciones que los equipos habían logrado previamente en sus monoplazas.
Así las cosas, hubo varios despistes, tal vez el más doloroso el de Waltteri Bottas, quien se fue contra el muro y lastimó seriamente su coche y provocó que el auto insignia ingresara varias veces al escenario, echando a perder todas las estrategias que los equipos hacían en las condiciones de la pista.
Un despiste de Lewis Hamilton, el que decían que nunca se equivoca, le originó para su fortuna, sólo romper el alerón delantero, pero como entró a los fosos de forma indebida, fue penalizado. Y entre el cambio del alerón y su detencion para cambiar llantas, aunado a su pena, le hizo perder casi un minuto.
Fuera Bottas y Lewis atrasado (aunque el insignia le a ayudó a recuperar posiciones), le fue bien con terminar en noveno sitio. Eso si fue el autor de la pole position, la 81 de su historia, marca absoluta y se llevó puntos, para ampliar su ventaja como líder del mundial. Lo cierto es que Mercedes tuvo en casa del equipo su waterloo, para decepción de sus aficionados.
Pero se compensar con el hecho de que el piloto de casa, Sebastian Vettel, por fin se reencontró con su Ferrari y tras partir vigésimo y último, porque no pido calificar por averías, terminó segundo.
Ferrari con Vettel y Charles Leclerc, dominó las pruebas libres, pero en la calificación los dos
bólidos rojos sufrieron desperfectos y no pudieron salir adelante y eso les afectó. En carrera Leclerc fue otro de los despistados, para abandonar, lo mismo que Nico Hulkenberg, en Renault, quien hizo una gran carrera, hasta que se fue contra el muro.
Así las cosas, todo quedó defiido para que Max Verstappen lograse su segunda victoria del año, secundado por Vettel, el ruso Daiel Kyat, en Toro Rosso; Lance Stroll, en Race Point y Carlos Sáinz. Un resultado a todas luces inesperado.
Por lo que al mexicano Sergio Pérez respecta, pus calificó bien, octavo, pero apenas inicida la carrera cometió un error que rconoció, alentrar a un charco de agua, aquaplanear y perder el coche, para tener que abandonar. Lástima, porque como se dieron las cosas, pudo haber ido al podio de vencedores. La mejor prueba es ese cuarto sitio de su coequipero Stroll.
Y este fin de semana la F-1 se traslada a Hungría, donde se espera que las cosas vuelvan a «la normalidad».
CAMBIADO VELOCIDAD
Y ya todo está listo para que este fin de semana, la Nascar México, justa estelar del automovilismo mexicano, viva una fecha más, la séptima, donde la batalla está muy cerrada por la corona y habrá cuando menos ocho candidatos a la victoria… Mientras que en la Nascar estadunidense, estelar, Daniel Suárez no las tuvo todas consigo y terminó en 24 en Pocono, sobre todo afectado por una nueva penalización… Y Diego Menchaca, en las 24 Horas de Spa, tampoco las tuvo todas consigo y no terminó… La buena para los ases de la Escudería Telmex, es que Pacho Name logró terminar en el podio en el Rally de la Media Noche, cumplido el fin de semana pasada alrededor de Tehuacán… Name con Armando Zapata, su navegante, finalizó tercero genera y segundo del Grupo I, del que es líder… La próxima justa será el Oaxaca, del 29 al 31 del cercano mes de agosto… Y amigos, este fin de semana termina el certamen 2018-19 de la FIA Fórmula 4 México, en donde una de las sensaciones ha sido Pablo Pérez de Lara, heredero de las glorias de Ricardo, quien sigue activo, ahora en la Súper Copa, donde finalizó sexto el domingo pasado, y tiene un gran futuro… Otro de los destacados nacionales es Manuel Sulaimán…