GINEBRA, Suiza.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó hoy el asesinato del líder de los indígenas Waiapi en la Amazonía brasileña, a manos de presuntos buscadores de oro.
«El asesinato de Emrya Wajãpi, líder de los indígenas Waiapi, es trágico y reprensible por derecho propio. También es un síntoma inquietante del creciente problema de la invasión de tierras indígenas, especialmente los bosques, por parte de mineros, madereros y agricultores en Brasil», citó Bachelet en una declaración.
El hombre, presuntamente fue asesinado a puñaladas por un grupo de aproximadamente 50 buscadores de oro que entraron armados a la aldea indígena de Waiãpi, en el municipio brasileño de Amapá, en las profundidades de la selva amazónica, en una zona rica en oro, manganeso, hierro y cobre.
La funcionaria de la ONU pidió a las autoridades brasileñas reaccionar de forma rápida y eficaz para investigar este incidente y para llevar a la justicia a todos los responsables conforme a la ley.
Señaló que se deben tomar medidas efectivas para salvar las vidas y la integridad física de las personas Waiãpi, incluso a través de la protección de su territorio.