- La exposición Encuentro con nuestras raíces busca mostrar la riqueza histórica y cultural del Estado de México
Encuentro con nuestras raíces es una exposición permanente que desde el pasado mes de abril ofrece al público de manera gratuita el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), la cual no solamente se puede ver sino también escuchar y tocar.
Ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, el CCMB emprendió el gran proyecto de abrir en su museo una nueva sala permanente para la exposición que está conformada por más de 145 piezas y tres instalaciones multimedia que relatan la historia del arte y los personajes que han marcado la vida cultural de esa entidad.
Elizabeth Ibáñez Ávila, directora general del CCMB, señala que en el recinto ya se contaba con una sala de exposición permanente en la cual se presentaba “un poco a pedazos” la historia de todo el estado tratando de resaltar lo más sobresaliente.
Sin embargo, a iniciativa del gobierno estatal se emprendió el gran proyecto para que en dicha sala se estableciera la exposición Encuentro con nuestras raíces, en la que se abordan tres puntos fundamentales de mediación con el público que son: la historia del Gran Señorío de Netzahualcóyotl; la historia vida, obra e influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, y como punto de cierre de la exposición, la fundación del Estado de México.
Buscamos, añade, que sea una visita muy entretenida, incluso a veces hacemos visitas guiadas con personajes caracterizados; vamos llevando de la mano al visitante para conocer la historia a partir de los personajes, de todo lo que ellos influyeron en la historia del país.
Por último, comenta que se busca que este recorrido, además de ir hablando un poquito de la historia, también vaya mostrando imágenes, iconografías y a los personajes como tal, e ir recreándolos a través de sensaciones, pues no solamente es una exposición que uno puede ver sino también escuchar o también tocar.