- En esta publicación colaboran jóvenes que muestran la dimensión de sus ideas creativas
Algunas alternativas a la distribución de café de una comunidad de productores; la reinterpretación pictórica de las divas del cine; la investigación con fines proyectuales, y el diseño integral del italiano Ítalo Rota –que mezcla el diseño industrial, gráfico y arquitectónico– son temas de artículos incluidos en la edición 15 de la revista Tiempo de Diseño, de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En la presentación de la publicación de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, el diseñador industrial Jorge Armando Morales Aceves, profesor del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, subrayó que en esta obra colectiva participan jóvenes con trabajos elaborados en clase para mostrar la dimensión de sus ideas creativas.
Además pueden encontrarse textos e imágenes de profesores e incluso de personas ajenas a la institución, pero que ofrecen aportaciones interesantes para el diseño, aseguró su director editorial, maestro Saúl Vargas González, coordinador divisional de Difusión.
El primer artículo es la tesis de Melchor Canek Jijón Amparo, egresado de la maestría en Diseño y Visualización de la Información de la Unidad Azcapotzalco, y aborda alternativas para la distribución de café de una comunidad de productores.
La revista cuenta con la sección Invitado especial, en la que es publicada la obra artística de profesores o de alumnos de la UAM; en este número colaboran el profesor Luis Alberto Alvarado con la obra Divas, una reinterpretación pictórica de las divas del cine, y el doctor Gabriel Salazar Contreras, quien explica en su artículo diversas técnicas de enseñanza.
El último apartado es acerca del diseñador italiano Ítalo Rota, quien mezcla las disciplinas del diseño industrial y arquitectónico, y crea un trabajo integral cuyo valor es ser muy humano, expuso Vargas González.
El profesor del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de esa sede universitaria sostuvo que en cada número la portada es diseñada exclusivamente para la revista y en el caso de este número fue creada por Daniel Solís Hernández, alumno de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica (DCG).
Jonhathan Adán Ríos, académico en el tronco de integración de la Licenciatura en DCG, colabora para este número con el artículoLa investigación con fines proyectuales, que aborda el problema al que se enfrentan los estudiantes de esa opción educativa al hacer una indagación, la cual debe ser sólida para sustentar el quehacer de la disciplina.
Como método pedagógico se propuso que sus investigaciones teóricas pudieran materializarse en un terreno más conocido como es la esquematización gráfica de información obtenida, a partir de la cual los estudiantes por primera vez hicieron una representación gráfica de sus trabajos que se plasmarían en el producto final para concluir la licenciatura.
La diseñadora de Tiempo de Diseño, Xóchitl Carina Castro Pérez, informó que para participar en esta revista es necesario consultar la convocatoria abierta en línea para remitir propuestas.